Las gélidas temperaturas de comienzos de enero dispararon la demanda convencional de gas y de electricidad, alcanzando un récord histórico de la demanda de gas y, desde 2007, de luz al paso de Filomena, tal como leíamos en Invertia, El Español.

 

El viernes 8 de enero se alcanzó el récord de demanda convencional de gas natural, 1.266 GWh, una demanda que coincide con una subida inesperada del precio del gas en España. Destacar que el precio al que cotizó en el mercado TTF holandés para junio, de principal referencia en Europa, el 22 de mayo pasado, fue de 3,824 euros/MWh.  Ese precio superó los 20,32 euros/MWh pero en el MIBGAS alcanzó los 52 euros/MWh el 11 de enero en el mercado diario y hasta los 29 euros/MWh en el mensual para febrero.

 

Según declaraciones de Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL, a Invertia, "lo que nos diferencia del resto de Europa es que viene el gas de Argelia y plantas de GNL" y en el resto del continente se abastecen de plantas de GNL y de Rusia. "Por eso –explica-es bueno tener una buena diversificación de suministro, y por eso, pedíamos más interconexión con Francia, porque en momentos de tensión el GNL se va donde se paga más", afirma.

 

"Esto afectará al consumidor industrial en función del contrato que esté cerrado y si lo cerraron a finales de 2020, tienen un precio fijo en todo el año. También está indexado a TTF o a MIBGAS, y en este caso sí le afectaría especialmente la subida", añade Riviére.

 

 

También podemos leer la explicación de la presidenta de GasINDUSTRIAL en El Matinal.