La edición de Castellón del diario El Mundo publicaba, en su edición impresa y on line, Los peajes del gas dan un ‘respiro’ a la cerámica al caer un 12,5% en 2025. En la información, la presidenta de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière, afirmaba que los peajes del gas continuarán con su tendencia a la baja, según lo pactado para el periodo 2019/2026. Rivière explicaba que “los peajes de gas para el año 2025 salieron a consulta pública por la CNMC y se publicaron en el BOE el 30 de mayo”. Ahora, “los peajes que entrarán en vigor el próximo 1 de octubre y bajarán nuevamente desde -5,0% a -12.5% según nuestras simulaciones para los consumidores de RL.8 a RL.11 –los más gasintensivos–“, indicaba la presidenta.
Verónica Rivière, en su entrevista con El Mundo Castellón al Día, aclaraba que para completar los peajes quedaría pendiente todavía la consulta pública de Cargos y Almacenamiento Subterráneo cuyas competencias tiene el Ministerio. “Habitualmente sale a consulta a finales de julio”, señala. Ahora bien, la presidenta de GasINDUSTRIAL puntualizaba que, aunque los peajes del gas continúen a la baja para la industria, la parte que más pesa sobre la factura final sigue siendo el precio del gas. “Así, los peajes darán un respiro a la cerámica, pero todo dependerá de la evolución de la cotización del gas en los próximos meses. Recientemente el precio del gas se situaba en unos 29 euros el MW/hora, pero tras una fisura en una tubería de una de las plataformas principales de gas en Noruega este se elevó a 35 euros”, recordaba Rivière, remarcando la «volatilidad» del mercado.
Como advertía Rivière, “desde Europa se han hecho todos los deberes para que los factores que llevaron a encarecerse tanto el gas en 2022 no vuelvan a suponer un problema, pero no podemos aventurar si el gas volverá a subir o no, veremos qué pasa en invierno”.
La caída en el consumo de gas por parte de las industrias españolas, entre ellas la cerámica, no es un caso aislado de nuestro país. La presidenta de GasINDUSTRIAL ha podido certificar que se trata de una problemática presente también en otros países de Europa como Francia, Italia o Alemania. “Es un problema que se está dando en Europa a nivel general, se consume menos gas por parte de la industria porque ha bajado la producción industrial en los países”, lamentaba Rivière.
“El problema más preocupante es que, pese al paso del tiempo, la industria europea no recupera sus habituales niveles de actividad. Los datos evidencian que la producción nacional no alcanza a ser ni la media de 2018-2021”, exponía la presidenta. Asistimos “atónitos a una evidente pérdida de la estructura industrial de toda Europa, evidenciada por la desaparición del consumo de gas, que ni está ni se le espera”, añadía.
Respecto a la descarbonización que exige Bruselas, Verónica Rivière considera clave que se activen mecanismos para proteger a la industria mientras dura la transición en pro de evitar la desaparición paulatina de empresas industriales que no hallen otra fuente energética alternativa al gas y de evitar la deslocalización productiva.
El Periódico del Azulejo reproduce en sus páginas de Opinión el editorial de la presidenta de GasINDUSTRIAL en el boletín electrónico de junio bajo el título «Europa en la encrucijada: ¿Acelerar o suavizar la transición energética?». “La crisis energética de 2022 —caracterizada por los altos precios y las fuertes volatilidades— ha terminado produciendo un monumental impacto en la industria europea. Desde febrero de 2023, hace ya casi año y medio, los precios se han mantenido estables a pesar de suponer todavía el doble de lo que se pagaba pre-covid, pero lejos de las escandalosas cifras sufridas en 2023”, comenzaba Verónica Rivière, y continuaba explicando que “el problema más preocupante es que la industria europea no recupera sus habituales niveles de actividad y no se atisba una vuelta a la normalidad productiva porque, en lo que llevamos de 2024, los datos evidencian que la producción nacional no alcanza a ser ni la media de 2018-2021”.
La presidenta de GasINDUSTRIAL afirmaba que “asistimos una evidente pérdida de la estructura industrial de toda Europa” y repasaba, acompañando unos gráficos, la situación en Alemania, Francia, Italia y España. Se trata de conservar y atraer a la industria, asegurando un verdadero y fuerte sistema de protección para recuperar un crecimiento industrial que genera empleo y estabilidad. “Por eso, Europa debe enfocar sus esfuerzos —y hacerlo de manera urgente— a la implementación de políticas centradas en el consumo y en la demanda. Es decir, poner al consumidor en el centro del ecosistema energético”, puntualizaba Rivière.
En España el momento es crítico por lo que hay que afianzar la industria y evitar deslocalizaciones de producción. “Todos los países europeos van a esforzarse por proteger a sus industrias y por atraer otras nuevas. Será una carrera por la competitividad y la productividad, por lo que las ventajas pueden desaparecer rápidamente si aumentan o se crean obligaciones en momentos tan inadecuados”, añadía Verónica Rivière.
La presidenta de GasINDUSTRIAL intervenía en una Jornada organizada por Naturgy, “Retos y oportunidades de la descarbonización en la industria”. Varios medios recogían la participación de Verónica Rivière en la mesa de sectores industriales, como El Periódico de la Energía, Crónica Económica, Economía de Mallorca, Capital Madrid, Noticias de Madrid, La Comarca de Puertollano y Murcia Diario.
En concreto, El Nacional.cat titulaba La industria aún no sabe cómo descarbonizarse: "El hidrógeno ni está ni se le espera", y publicaba que durante su intervención la presidenta de GasINDUSTRIAL exigió una mayor competitividad de precios a los gases renovables vía subsidios. "¿Qué precios tienen? El biometano entre 55 y 90 Mwh (el gas natural está a 30 euros). Con eso tengo que competir con gas natural americano o chino, que es mucho más barato. La regulación nos debería ayudar a llevar la horquilla a la parte baja, los 55 euros", afirmaba Rivière.
Según publicaba el medio, la representante de GasINDUSTRIAL ha criticado además que "aunque parezca que la regulación europea nos pone a todos bajo el mismo paraguas, esto no es cierto", y continuaba señalando que “las ayudas a la industria electrointensiva son mucho mejores en Francia, también las ayudas al gas para paliar los altos precios. Existe una misma política europea, pero cada estado miembro va por libre. Alemania da ayudas brutales a toda su industria y Francia es más ágil y rápida. Aquí, vamos a nuestro ritmo y necesitamos mayor unificación europea de políticas", aseguraba Verónica Rivière.