La alta volatilidad en los precios del gas ha convertido a GasINDUSTRIAL en fuerte informativa durante este último mes. La presidenta participaba en la mesa redonda del programa de TVE Las Claves del Siglo XXI el viernes 11 de marzo para analizar los efectos económicos que están derivando de la invasión por parte de Rusia. En la tertulia, en la que estuvo acompañada de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social; Rafael Domenech, responsable de análisis económico del BBVA; y José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, Rivière destacó que hacen falta inmediatas medidas de impacto para dar oxígeno a las empresas porque hay un efecto en cascada hacia la cesta de la compra. Señaló que cualquier medida tiene que venir de la mano de Europa, pero las decisiones se están tomando con lentitud.

 

Negocios TV entrevista a la presidenta en su programa Alto Voltaje sobre los efectos de la guerra de Ucrania en el mercado energético. Rivière destacó las medidas solicitadas por GasINDUSTRIAL al ministerio para amortiguar los altos costes del gas que están padeciendo las industrias españolas. En este sentido, leíamos La luz marca máximo histórico y lleva a la industria a paralizar producción, en El Economista, que informa que las industrias consumidoras de gas natural atraviesan momentos de extremada incertidumbre. Según indicó la presidenta de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière, es necesario que el Gobierno adopte un paquete de medidas para facilitar a la industria reducir los elevados precios del gas natural. Es por ello que la Asociación ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que alargue temporalmente la medida de la flexibilidad para ayudar a las empresas que no pueden asumir estas volatilidades. Ha reclamado reducir el IVA del gas, tal y como recomienda la Unión Europea y dejar al mínimo la fiscalidad del gas de la industria. Asimismo, la asociación pidió una reducción de peajes de la industria consumidora de gas.

 

La portada de Expansión destaca La luz disparada ahoga a miles de empresas. La escalada de precios de la luz, gas e hidrocarburos en Europa, agudizada por la guerra en Ucrania, está causando estragos económicos en España. La presidenta de GasINDUSTRIAL afirma que los precios están haciendo mella en la competitividad industrial de España. Por su parte, ABC señala que grandes industrias están ya parando su producción por la subida de la electricidad y el gasRivière afirma a este periódico que están muy preocupados desde octubre pasado, cuando el gas estaba en 80 euros. Actualmente, «hay muchas empresas que no pueden trasladar los costes de la energía a sus productos porque si no se quedan fuera de los mercados; lo hacen contra sus propias cuentas», afirma. Recuerda que volvieron a escribir al Ministerio para la Transición Ecológica solicitando diversas medidas urgentes, sobre todo, flexibilidad financiera. En noviembre ya solicitaron al Gobierno, sin éxito, una rebaja en el IVA y en el impuesto de Hidrocarburos, en vista de que hay industrias paradas por imposibilidad de asumir precios del gas tan exageradamente altos. Además, solicitó a la CNMC una bajada en los peajes ya, sin esperar a octubre de 2022, «algo perfectamente factible y absolutamente  necesario». La circular 6/2020 de los peajes de gas habilita a la CNMC a modificarlos excepcionalmente y «las circunstancias son excepcionales y sobradamente justificadas». Para bajar los peajes podría utilizarse el superávit de ingresos regulados de 2020, los 185 millones de euros que se recaudaron en exceso por una estimación de demanda conservadora,  y el superávit previsto para fin de año. Asimismo, Rivière vuelve a pedir que se regule lo antes posible la figura del consumidor gasintensivo, dotándolo para ello de un Estatuto ‘ad hoc’.

 

Las medidas solicitadas por GasINDUSTRIAL al Gobierno las recogía también El EconomistaLa Asociación reclama la creación de un Estatuto para los consumidores de gas intensivos. Según explica Rivière, en Francia se creó el Estatuto gas intensivo para que sus industrias del sur fuesen más competitivas, ya que estaban pagando un precio similar al de España. Si actualmente tenemos un diferencial de precios siempre superior a los europeos, está justificado el uso de la misma herramienta regulatoria para compensar los sobrecostes de ser una isla energética.

 

La asociación reclama también potenciar las interconexiones retomando el proyecto STEP -interconexión con Francia- y aplazar, en tanto en cuanto permanezca esta grave situación, la implantación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Y  pide, en línea con el paquete de herramientas que ha recomendado la Comisión Europea, que se reduzca el IVA del gas y la fiscalidad del gas para la industria. Además, GasINDUSTRIAL ha lanzado al Gobierno una serie de propuestas para afrontar en mejores condiciones los problemas que puede ocasionar la invasión de Ucrania por Rusia, como por ejemplo, reclaman eximir del pago de las primas de los Slots a la industria, flexibilizar la devolución de los créditos ICO y el pago de los derechos de emisión de CO2.

 

El sector cerámico es uno de los que está sufriendo los altos precios de la energía. Tal como indica El Periódico de España y Periódico Mediterráneoel azulejo de Castellón vive sus horas más convulsas sin ayudas a la vistaLa presidenta de GasINDUSTRIAL recuerda que en los últimos contactos mantenidos con el ministerio "seguimos solicitando medidas como la reducción del IVA y la fiscalidad, o el reconocimiento del estatuto del consumidor gasintensivo". Pero siguen sin tener respuesta, mientras el precio del gas se ha multiplicado por 10 en solo un año.

 

El Mundo Castellón publica La guerra en Ucrania 'explosiona' los costes del azulejo al cuadriplicar el precio del gas en dos semanas, con declaraciones de GasINDUSTRIAL. La presidenta lamenta que «la industria lleva ya muchos meses sufriendo las continuas y fuertes volatilidades que afectan al mercado con un importante impacto sobre las cuentas». «Los nuevos y dramáticos acontecimientos de la invasión de Ucrania aumentan las incertidumbres del mercado y la duración de esta grave crisis energética. Las altas volatilidades dificultan enormemente la gestión energética y la incertidumbre está haciendo mella en la competitividad industrial de España», advierte Rivière.  Los meses que se nos avecinan «van a ser aún más difíciles y la presión en la industria es crítica». «Urge activar medidas financieras y fiscales que den oxígeno a las industrias consumidoras de gas -reducción de peajes, IVA, impuestos, flexibilidad en los ICO y flexibilidad pago de los derechos de emisión de CO2-. También es necesario un escudo que proteja a las industrias de los altos precios del gas como el Estatuto de consumidor gasintensivo. Medidas europeas y locales tienen que ir de la mano para proteger al consumidor industrial de gas», considera la presidenta de GasINDUSTRIAL.

 

La industria pide que se baje ya el precio de la luz y el gas: "No tiene sentido esperar dos semanas más", leemos en El Español, información en la que Rivière explica que "estamos a la tensa espera, porque los precios del gas parece que están bajando poco a poco esta semana. El mercado ya no responde a las variables de oferta y demanda, sino que está sometido a la incertidumbre". "Las altas volatilidades que estamos viviendo en el mercado gasista vienen marcadas por el ritmo de la invasión rusa en Ucrania. La incertidumbre se añade a los precios e impide tener una visibilidad a corto, medio y largo plazo de la producción industrial".

 

Las medidas solicitadas por GasINDUSTRIAL también se escucharon en el programa La Brújula de Onda Cero y en informativos de la misma emisora.

 

 

Y concluimos el repaso a la presencia mediática de la Asociación con la opinión de la presidenta en el especial Encuesta a Directivos que publica anualmente el semanario El Nuevo Lunes, que recuerda que la industria manufacturera es uno de los motores de crecimiento de la economía española y de generación de bienestar y por ello debe reconocerse una especial protección a la industria energético-intensiva que es estratégica para cualquier país desarrollado.