Capital Madrid publicaba en septiembre un reportaje sobre el incremento del precio del petróleo y las consecuencia de suprimir las medidas fiscales aplicadas por el Gobierno para combatir los altos precios a raíz de la guerra de Ucrania, Precios del petróleo alcistas: Sánchez quiere recuperar el IVA y los impuestos energéticos. El diario digital aludía al editorial de Verónica Rivière en el boletín electrónico de septiembre. La Asociación GasNDUSTRIAL ha vuelto a denunciar que la demanda de gas continúa “notablemente” baja y no se vislumbra ningún tipo de recuperación, indicaba el reportaje. Y continuaba, el acumulado hasta agosto registra una caída del 21,90% y el segundo semestre de 2022 se produjo un hundimiento de entre el 35% y el 40% respecto a un año estándar. Un panorama preocupante que refleja el mal momento que atraviesan nuestras industrias. En este sentido, señala que este panorama de caída del consumo de gas es una realidad común en todos los sectores. El siderúrgico registró una caída en agosto pasado de un 29% respecto a igual mes de 2019; el sector papelero un 35%; la construcción un 31%; la cogeneración un 29% y el refino un 15%.

 

Verónica Rivière afirmaba que el próximo Gobierno debería “articular con urgencia la línea de ayudas de forma más efectiva y, a menor plazo, para evitar el riesgo de deslocalización de nuestro tejido industrial”. “Existe temor a un posible desplazamiento de la producción nacional por el gran aumento de las importaciones de otros países”, advertía. Rivière insiste en que la transición energética tiene un coste y es evidente “la alta sensibilidad de la industria a los precios que demuestra que, para poder cambiar de gas natural a hidrógeno renovable, se necesitan medidas regulatorias que aseguren la competitividad en toda la cadena hasta el consumidor industrial. De lo contrario, el cambio será un lastre para las industrias. La transición deberá ser ordenada y competitiva para la industria o no será”, concluía.

 

GasINDUSTRIAL también participaba en el Quién es Quién de la empresa española en 2022 que publicaban Expansión.

 

El próximo Gobierno debería articular con urgencia la línea de ayudas de forma más efectiva y a menor plazo para evitar el riesgo de deslocalización”. Así  titulaba la revista Industria Química la entrevista a Verónica Rivière en su edición de septiembre. A lo largo de dos páginas, la presidenta de GasINDUSTRIAL, repasaba la situación actual de la industria gasintensiva y los desafíos a futuro. En palabra de Rivière, “la situación de la industria española es más crítica que hace un año, algo que se evidencia en que su demanda de gas no logra recuperarse, y en que la competitividad sigue erosionándose de forma alarmante. A pesar de que los precios de la energía son más bajos -que no más competitivos-, el consumo de gas de nuestras industrias está todavía un 19 % por debajo de lo que era en 2019, un dato que confirma que las cosas no van bien”.

 

La presidenta aseguraba en esta entrevista que la industria española está en clara desventaja con sus competidores europeos. “Nuestros más cercanos competidores europeos han ayudado -podríamos decir mejor, “dopado”- a su industria con mecanismos más accesibles, rápidos y de mayor cuantía que los aplicados en España”.

 

A la pregunta de cómo cree que van a terminar este año los precios del gas, Rivière explicaba que “este año 2023 está siendo de mucha incertidumbre, y corremos el riesgo de vivir una parálisis de la actividad industrial, con el consiguiente impacto negativo para los entornos socio económicos de las instalaciones La industria necesita estabilidad y precios competitivos”.

 

La presidenta de GasINDUSTRIAL también repasaba en la entrevista otros temas como su nombramientos como consejera de Mibgas, el papel de las regasificadoras en la estabilidad de los precios o la  nueva herramienta europea AggregateEU, entre otros. 

 

Ya en octubre, Radio Intereconomía entrevistaba en directo a la presidenta de GasINDUSTRIAL. Bajo el título  Fuga en gasoducto Balticconector dispara el TTF, la emisora de economía abordada la posible sospecha de sabotaje del gasoducto del Mar del Norte,  una situación que provocaba que los futuros del TTF holandés se dispararán en medio de un contexto geopolítico complicado por la situación en la Franja de Gaza. En palabras de Verónica Rivière “no creo que se llegue a saber nunca si ha sido un sabotaje. Lo mismo pasó con el Nord Stream 1 y 2, que tras muchas investigaciones aún no se sabe qué pasó”, afirmaba al comienzo de la entrevista, y matizaba que la trascendencia de lo acontecido era muy importante para toda Europa y más aún a puertas de comenzar el invierno. Continuaba la presidenta señalando que “el mercado TTF había reaccionado a lo sucedido incrementándose un 15%”.