Hotel Novotel Madrid Puente de La Paz (c/ Albacete, 1, Madrid)

Seminario GasINDUSTRIAL

Optimización en las compras de gas

 

El gas es un componente fundamental de los costes industriales. En la actualidad, la compra de gas resulta cada vez una función más compleja. Es fundamental conocer en profundidad la estructura y funcionamiento de los mercados y de los componentes del precio. Se requieren conocimientos técnicos, financieros y jurídicos.

Con el nuevo mercado ibérico, MibGas, el sector de la energía ha cambiado para el comprador. 

 

Dirigido a directivos, técnicos y responsables de compras y financieros de industrias manufactureras consumidoras de gas.


Descarga
programa_SEMINARIO_COMPRA_GAS_GasINDUSTR
Documento Adobe Acrobat 469.2 KB

Programa CAPITAL,                                 Radio Intereconomía

Entrevista a Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL

 J. Vila, GasINDUSTRIAL: “Al próximo gobierno pediremos que ayude a los industriales no con dinero sino con herramientas

 

El presidente de GasINDUSTRIAL es entrevistado por Susana Criado en el programa CAPITAL de Radio Intereconomía.

Escuchar entrevista 



Cinco Días

La gran industria pide participar en los planes de infraestructuras del gas

La industria en España ha llegado a pagar por el gas hasta un 25% más que sus competidores europeos. La asociación GaslNDUSTRIAL pidió al futuro Gobierno que deje a las empresas participar en la planificación gasística.

 



9 junio 2016

El Economista

Los costes del sistema gasista lastran la competitividad de la industria

GasINDUSTRIAL plantea tres vías para abaratar los costes energéticos: un mayor desarrollo del mercado al contado (MibGas, creado a finales del año pasado); revisar los costes, alargando los plazos de amortización de las infraestructuras, revisando los impuestos y eliminando el llamado céntimo verde, que se destina al sistema eléctrico; e introduciendo más competencia en el mercado, al incrementar la demanda del transporte marítimo y del terrestre, o el de los ciclos combinados en detrimento del carbón. 



8 junio 2016

Expansión.com

Los consumidores industriales de gas piden al próximo gobierno reducción de costes regulados y más competencia

La asociación de consumidores industriales de gas, GasINDUSTRIAL, reclama al próximo gobierno que revise los costes regulados del sector para mejorar la competencia, ya que son un 45% superiores a la media europea, según ha denunciado ante los medios durante la presentación del informe de la compañía Energía Local sobre competitividad industrial y gas en España.



Los precios del gas en los ‘hubs’ europeos

 Número de mayo 2016

Revista ENERGÍA elEconomista

Actualmente la mayoría de los grandes consumidores industriales de gas en Europa disfrutan de precios de gas más transparentes, acompañados de mejores servicios de gestión de precios, gracias a la existencia de los ‘hubs’ europeos.

Según los últimos datos aportados por GasINDUSTRIAL en base a los obtenidos de las principales plataformas de mercados de gas natural, la media de los precios ‘spot’ en los ‘hubs’ europeos el pasado mes de abril fue de 13,59€ por megavatio hora, 0,74€ por debajo del Mibgas.



Ponentes de la mesa El sector del gas con los consumidores industriales
Ponentes de la mesa El sector del gas con los consumidores industriales

 

25 mayo 2016

Reunión Anual Sedigas 2016

El sector del gas con los consumidores industriales

El presidente de GasINDUSTRIAL, Juan Vila, participaba el 25 de mayo como ponente en la mesa El sector del gas con los consumidores industriales, celebrada en el marco de la Reunión Anual de Sedigas.

Estuvo acompañado por el director Control de Gestión de AISA, el director de Comercialización de Grandes Clientes de Endesa Energía, el director Gas & Power en Galp Energía España y el director General de ACOGEN.



26 mayo 2016

"El gas natural ocupará el hueco de las nucleares"

Cinco Días entrevista al presidente de GasINDUSTRIAL

El presidente de Gas Industrial habla sobre el papel del sector en el proceso de transición energética y las oportunidades que ofrece el mercado ibérico Mibgas.

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, ha desarrollado su carrera en el sector de las papeleras, donde ha ocupado diferentes cargos en Canadá y España en importantes firmas como la sueco-finlandesa Stora Enso. Preside desde 2015 GasINDUSTRIAL, una asociación –que representa el 65% de la demanda– creada para defender los intereses de los industriales en el marco del nacimiento a finales del año pasado del Mibgas, un mercado secundario de compraventa de gas natural diario e intradiario que aspira a ser un punto de referencia en precio y transparencia en el largo plazo.

 

Leer entrevista completa en Cinco Días.com



21 abril 2016

Nueva y prometedora senda en el gas

Tribuna de Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL,

publicada en Cinco Días y Cinco Días.com

 

El diccionario inglés define hub como centro de actividad intelectual o comercial; es, también, un aeropuerto por el que una línea aérea despacha una gran parte de su tráfico. En los intercambios de gas, un hub es, metafóricamente hablando, como un gran tubo en el que convergen tubos de gas de varios suministradores y desde el que salen conductos más pequeños que llevan el gas a miles de clientes. Esta sencilla imagen nos ayudará a reflexionar sobre la misión y objetivo del hub ibérico del gas.... 



31 marzo 2016

Ascer analiza la competitividad industrial del gas

Información publicada en El Mundo Castellón al Día con motivo de la jornada sobre Mibgas organizada por Ascer.

 

GasIndustrial colabora y apoya el desarrollo del hub español con el objetivo de que se convierta en uno de los mejores de Europa”, afirma Verónica Rivière,  directora general de GasIndustrial.



1 febrero 2016

La cerámica y el gas, compañeros de fatigas



1 febrero 2016

La energía abre un escenario más favorable para el azulejo

Artículo publicado en el especial Cevisama realizado por El Mundo Castellón.

El sector azulejero afronta 2016 con un panorama menos asfixiante en el terreno energético de la mano de la depreciación

del petróleo y la próxima activación del mercado regulado del gas, conocido como hub. La energía continúa siendo uno de los costes más importantes para las empresas cerámicas. La aprobación a finales de 2015 del denominado hub del gas es un hito para la industria española altamente consumidora de gas como es la cerámica.

 



28 enero 2016

El Mercado Organizado del Gas y publica señales de precios diarios

Artículo publicado en la Revista ENERGÍA elEconomista. Incluye declaraciones de Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL.

Gracias al hub, “los industriales dispondremos de una referencia de precio española para comparar con las de otros países del entorno, que nos permitirá adquirir el gas en mejores condiciones y que nuestro gas sea competitivo en referencia al de nuestros competidores europeos y asiáticos”, señala Juan Vila, presidente de GasIndustrial, que considera que “vamos por buen camino. Lo importante es la existencia del mercado, punto de partida que supone un gran avance, aunque sea lento”.



5 enero 2016

El "fracking", en cuestión

Tribuna de Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL,

publicada en Cinco Días y Cinco Días.com

La bancarrota no es un concepto extraño para las compañías de petróleo, wildcatters, empresas pequeñas o medianas que asumen grandes riesgos para extraer petróleo o gas del suelo americano. La quiebra es como una nube lista para descargar su fluido purificador a la espera de riesgos excesivos o malas decisiones, es parte de su ADN.....                          Leer más



17 diciembre 2015

El "hub" del gas empieza su andadura lento pero seguro

Información publicada en Cinco Días y Cinco Días.com

Quien más satisfecha se ha mostrado ha sido la asociación de grandes clientes de gas, GasIndustrial,constituida este año para aprovechar los beneficios del nuevo hub y que integran todas las grandes compañías que consumen este combustible en sus procesos productivos. Según Juan Vila, su presidente, “para el primer día ha sido todo éxito el que se haya vendido y comprado gas”.



16 diciembre 2015

Empieza a operar el "hub" de gas español

Información publicada en Expansión

GasINDUSTRIAL considera "una gran noticia" el arranque del merccado organizado de gas en España ("hub"), que estará gestionado por Mibgas.



26 noviembre 2015

El gas, cambio de paradigma en un año inolvidable

Tribuna de Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL, publicada en Revista ENERGÍA elEconomista

El Gobierno acaba de aprobar el Rel Decreto que da el pistoletazo de salida al ‘hub’ del gas. A partir de ahora, los

industriales podrán saber a qué precio está el ‘hub’ español y compararlo con el de cualquier mercado europeo



26 noviembre 2015

El ‘hub’ del gas por fin se aprueba en España

Información publicada en Revista ENERGÍA elEconomista

Nace GasIndustrial. Un grupo formado por 50 grandes compañías han constituido la asociación GasIndustrial, que aspira a convertirse en el interlocutor de referencia en representación de los consumidores industriales y que impulsará sus intereses para asegurar un suministro fiable del gas al precio más competitivo.



18 noviembre 2015

Verónica Rivière, directora general de GasIndustrial 

Información publicada en Cinco Días

Gaslndustrial, la asociación integrada por grandes compañías consumidoras de gas, ha nombrado directora general  a Verónica Rivière. lngeniera industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, ha desarrollado su carrera en Bouygues Construction y Acciona Infraestructuras, pasando después al sector energético, en Alpiq Energía, donde fue responsable de negocio de régimen especial de la delegación centro-sur. En 2013 se incorporó a AB Azucarera Iberia.



27 octubre 2015

La incertidumbre del 20-D caza también al "hub" del gas

Información publicada en El Mundo / Castellón al Día

 GasINDUSTRIAL urge al Gobierno que no demore más su activación. Considera que sin el ‘hub’ del gas la industria sufrirá un varapalo y ello repercutirá en el PIB nacional por su impacto negativo.



28 septiembre 2015

Campofrío y Ence, entre los nuevos socios de GasIndustrial

Información publicada en Cinco Días

Campofrío, Ence Energía y Celulosa, Cosentino, Neoelectra, Unión Industrial Papelera, Vernís, Kao Corporation y Aceites Sierra Sur, se unen al más de medio centenar de empresas que ya integraban GasINDUSTRIAL.



1 septiembre 2015

“De cómo Japón hará a nuestra industria más competitiva”

Tribuna de Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL, publicada en Cinco Días

Que Japón ponga en marcha la primera de sus cuarenta y dos plantas nucleares, con la clara intención de operar todas sus plantas seguras, es una excelente noticia para la competitividad de los industriales españoles. Sí, han leído bien. Puede parecerles raro que estos dos hechos estén directamente conectados, pero la superposición del tsunami de marzo de 2011 con la peor crisis económica vivida en nuestro país desde la guerra civil, ha consumado esta unión. Tiene su lógica. VER MÁS



29 junio 2015

Industria Química entrevista a Juan Vila

"Vamos a trabajar por un mercado del gas en el que reine realmente la competencia"

La Asociación para un Gas Industrial Competitivo (GasINDUSTRIAL) representa a los consumidores industriales de gas, integrando a medio centenar de empresas de diversos sectores y tamaños. Surge como respuesta a la necesidad de contar con una voz común que impulse los intereses de los consumidores industriales de gas para asegurar un suministro fiable y al precio más competitivo posible.



29 junio 2015

"La cerámica necesita competitividad energética frente a sus rivales"

El Mundo Castellón entrevista a Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL

El nuevo 'lobby' industrial español nace con el objetivo de garantizar un suministro seguro y competitivo de esta fuente de energía a sus representados, entre ellos, empresas del sector cerámico que precisan de menores costes energéticos para poder ganar terreno a sus rivales en Europa y en el resto del mundo.


17 agosto 2015

El Economista: "Cuenta atrás para el nuevo mercado de gas"

“GasIndustrial considera esencial la existencia de un hub eficiente que garantice precios competitivos con los otros hubs europeos”

El presidente de GasIndustrial, Juan Vila, señalaba a El Economista que “sus alegaciones tienen como objetivo mejorar la flexibilidad del mercado de gas, aumentando su liquidez y competencia. Consideramos que el mercado funcionará mejor si hay posibilidad de negocio para nuevos entrantes y si los requerimientos son menos

rígidos”.