El nuevo marco del gas, oportunidad para la industria

 

Reproducimos por su interés el mensaje de Javier Esteban, presidente de GasINDUSTRIAL en el Foro Industrial del Gas 2019, celebrado bajo el título: El nuevo marco del gas como oportunidad para la industria”. 

 

 

 

Buenos días y muchas gracias por su asistencia a esta cita anual de las industrias consumidoras de gas. Contamos con dos mesas de debate. En la primera, se va a analizar lo que significa para los industriales “el consumo de gas en la transición ecológica”, poniendo énfasis en la importancia que tiene para las industrias la continuidad en el tiempo de un suministro energético fiable, no contaminante, de impacto ambiental reducido y, muy importante, que sea  económico para que el precio de nuestros productos en el mercado interior y en los exteriores pueda ser competitivo. 

Esta competitividad es esencial para la supervivencia de nuestro tejido industrial -generador de empleo estable y de calidad- en una Europa cada vez más dependiente de las importaciones y con más pereza y dificultada para crecer, lo que nos está dejando atrás respecto a los grandes países que lideran el desarrollo mundial.

 

La segunda mesa tratará sobre “las novedades en el contexto del gas y su repercusión en el consumo industrial” que tendrán como protagonista a las circulares que la CNMC publicará en el tercer cuatrimestre del año sobre costes del sistema gasista,  distribución entre las diferentes tarifas, normas de acceso al sistema y otras complementarias. También hablaremos de la participación directa de los industriales en el mercado organizado de MIBGAS, los avances en el desarrollo de esos mercados, en particular la creación de productos a medio plazo, físicos y derivados, los primeros pasos para crear un “Hub de GNL”, y -muy importante- el papel del gas en “la ruta para la descarbonización de la industria”. Temas todos ellos cruciales para desvelar por dónde va a ir el gas para la industria durante los próximos años y cómo afectará su coste a los productos industriales.

 

Novedades en el mercado mundial de gas natural

Repasando el año gasista a nivel mundial, hay que destacar que ha continuado el crecimiento de la demanda a mejor paso que el resto de las energías no renovables y que su desplazamiento del consumo de carbón y de petróleo (especialmente de los petróleos pesados, con una relación elevada del Carbono/hidrógeno) ha contribuido a mitigar el crecimiento de las emisiones de CO2 y de otros productos contaminantes; ha estado bien pero a menor velocidad de la deseable.

 

El precio del gas natural

La verdad que no hay dos años iguales en el comportamiento del mercado. El año anterior se produjo un incremento de los precios en Europa, tendencia que se inicia desde los mínimos del segundo trimestre de 2017 -14 €/MWh- hasta alcanzar un máximo en el tercer trimestre de 2018 -30 €/MWh. Luego el precio baja desde el último trimestre del 2018 y ha continuado a lo largo de 2019. A diferencia de lo ocurrido con el petróleo, qué cayó bruscamente para luego recuperarse y alcanzar los niveles anteriores. Esta independencia del precio del gas del petróleo -en particular en Europa- marca el comienzo de un camino histórico y debe atribuirse a la creciente producción mundial de gas natural licuado, pero sobre todo a la existencia de las plantas de regasificación y a los hubs europeos.

 

Los hubs han conseguido mediante la competencia “del gas con el gas”, aprovechar esas oportunidades de mercado y separarse de la tradicional imposición de índices referidos al petróleo, llevada a cabo por los suministradores de gas por gasoducto como Rusia, Noruega, Holanda y Argelia.

 

Este camino del precio del gas separado del petróleo tiene futuro por el crecimiento del suministro de GNL a los hubs. Y la previsión es que, en cinco años, a nivel mundial, las exportaciones de GNL superarán a las de gas por gasoducto. Para España, que tiene la mitad de la capacidad de regasificación de Europa, representa una gran oportunidad.

 

A lo largo de este año y durante los siguientes, todo apunta a que incrementar las importaciones de GNL supondrá una mejora de los precios al consumidor industrial sin que suponga deterioro de resultados para los importadores de gas.

 

Todavía mejor, la existencia de las dos opciones de suministro, gas por tubería y GNL, nos permitirá aprovechar las oportunidades que va a ir presentando el mercado.

 

¿Gas ruso o gas norteamericano?

Hace poco se abrió el debate sobre que es mejor para Europa, ¿Gas ruso por gasoducto o GNL norteamericano? En el caso español por razones de distancia y peajes el gas por tubo ruso no es una alternativa, y si lo es el GNL americano procedente de las plantas de licuefacción del Golfo de Méjico, que el último mes ha supuesto la quinta parte del aprovisionamiento de GNL. Premisas indudables son que Europa necesita las importaciones de Rusia para las que masivamente no existe alternativa, y Rusia necesita esas exportaciones de gas a Europa (prueba son los gasoductos Nordstream I y II).

 

¿Por qué? Muy fácil, mientras no hubo alternativas al gas ruso este fijó los precios al nivel más alto que podía pagar el mercado europeo: referencia al Brent. Pero después de la crisis económica 2008-10, se encontró que los “hubs” europeos habían sustituido parte de su gas por el GNL de Catar, estructuralmente más barato (los costes de extracción son solo una fracción de los del gas ruso, y los de licuefacción y transporte por metanero menores que los de gasoducto y compresión del gas ruso). Para seguir en el mercado, Rusia rebajó el precio.

 

¿Qué pasa con el GNL americano? Qué tiene las ventajas y servidumbres de operar en un mercado libre. En su caso los costes del gas en Henry Hub, transporte y licuefacción, y transporte por metanero, son partidas a precios de mercado que marcan su coste mínimo, a diferencia del gas ruso que puede bajar su precio sin llegar a su coste. Entonces, efectivamente, el GNL americano puede ser más caro, pero si no existiese esa alternativa en Europa, el precio del gas ruso sería todavía más alto que él del americano por falta de competencia.

 

Por eso es bueno para Europa la coexistencia de ofertas de gas ruso y de GNL americano. Y como complemento que el GNL de Catar (estructuralmente el más barato) siga acudiendo a los mercados europeos y no termine desviándose en su totalidad al mercado de Extremo Oriente.

 

El futuro de la demanda de gas en Europa

Respecto al futuro de la demanda, se presentan dos planteamientos divergentes. Por una parte, los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía, la de BP World Energy Review o la OPEP, llegan a una cifra de consenso para 2040: El consumo global continuará incrementándose y crecerá un 45%.

 

Por otra  parte, desde Bruselas se lanzan reiterados mensajes de que el objetivo de descarbonización habrá hecho prácticamente desaparecer el uso del gas a nivel industrial y doméstico para esa década de los cuarenta. Incluso los más fervientes partidarios de esa teoría exigen que no se hagan inversiones ni en exploración ni en nuevas infraestructuras gasistas, mientras que desde la AIE se avisa de que si sigue la tendencia de reducir inversiones en gas y petróleo en unos años se producirá un desabastecimientos que daría lugar a una crisis energética como las de los años setenta.

 

Con versiones tan dispares no cabe duda de que el gas está en una encrucijada. Algunas instancias puede que no hayan valorado correctamente el importante papel del gas en la transición energética, en la que las energías renovables solo van a tener como respaldo flexible y efectivo el gas.

 

Cabe preguntarse si no nos estaremos equivocando los europeos.

 

El marco nacional del gas natural

El gas es una energía necesaria para la industria en la transición. En el marco nacional, el sistema gasista ha funcionado con precisión y el gas ha llegado a los usuarios sin interrupciones y con la calidad esperada. De igual modo la digitalización cada vez más compleja del GTS, MIBGAS, CNMC, transportistas y distribuidores funciona con normalidad y absorbe sin problemas las normales incidencias, en buena parte externas.

 

En cuanto a la política energética en referencia al gas, no podemos pasar por alto el giro tomado este año: ha pasado de ser un puntal clave en la transición energética para desplazar al resto de energías fósiles, a ser relegado a un plano inferior con más de dos décadas de anticipación en relación con la mayoría de países industrializados. Eso a pesar de sus favorables características ambientales y a ser el vehículo energético necesario para una cogeneración industrial de alta eficiencia.

 

 

Las conexiones internacionales

Respecto a las conexiones internacionales este año se han producido dos noticias de signo contrario. En los primeros meses, la noticia negativa de que se pospone la construcción de la conexión con Francia, el gasoducto STEP (antes MidCat). Y la noticia positiva de que a finales del año pasado tuvo lugar en el país vecino la finalización de las obras de infraestructura que ha permitido crear un hub único en Francia, el PEG (Point Exchange Gas). Esperemos que estos cambios contribuyan a reducir el diferencial de precios entre MIBGAS y los mercados organizados europeos, si el regulador francés lo permite.

 

Las circulares de la CNMC sobre peajes y acceso al sistema gasista

Otro acontecimiento clave es que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia va emitir una serie de circulares que supondrán una puesta al día de los costes de peajes y la apertura de una puerta a la liberalización efectiva de entrada de gas al sistema.

 

Desde GASINDUSTRIAL aplaudimos esta iniciativa, por representar una importante oportunidad de bajada de costes para la industria, aunque el resultado no está exento de riesgos, ya que se trata de un juego de suma cero en el que las ganancias de unos supondrán pérdidas para otros. El resultado positivo de estas circulares para la industria es vital para los próximos siete años de la competitividad económica de nuestro país.

 

Ante un tema de tanta trascendencia, GASINDUSTRIAL se ha posicionado activamente siendo el promotor de una iniciativa de Asociaciones Industriales, que reúne a los principales sectores del consumo industrial de gas. Hablamos de ACOGEN, ANFEVI, ANFFECC, AOP, ASCER, ASPAPEL, CONFEVICEX, FEIQUE, y UNESID, con la colaboración externa de ANFAC, automóvil, y FIAB, alimentación. Hemos iniciado ya estudios sobre el fondo de la cuestión y pensamos que podemos ser un interlocutor de primera línea de la CNMC y de otras instituciones en este tema.

 

En referencia al Ministerio para la Transición Ecológica, esperamos que las posibles reducciones de los costes del sistema gasista se trasladen (al menos en buena parte) a reducir los peajes y que no se dediquen exclusivamente a la reducción acelerada de la deuda histórica (de unos 900 millones de euros) durante los próximos diez años.

 

El coste del término de energía del término energía todavía no es competitivo

Permítanme ahora que fable del tema del coste del término de energía, o la molécula, si lo prefieren. Todavía falta mucho para alcanzar un precio en España similara o inferior al de los “hubs” europeos. Las razones hay que buscarlas en las barreras actuales para la entrada de gas al sistema y en la falta de transparencia de los precios al consumidor (contratos exclusivamente bilaterales con comercializadoras).

 

Respecto al coste del gas en las diferentes entradas al sistema, tradicionalmente el gas suministrado por Argelia supone alrededor de la mitad del gas importado. Este gas es caro y sus contratos son rígidos. El resto del gas suministrado por tubería viene de Francia, cuyo regulador nos carga a los suministros a la península un elevado peaje por el tránsito por sus redes: más del doble de lo que les cuestan a los consumidores franceses sus peajes de gas exterior. Conseguir que CRE baje ese precio y que haya otra conexión con el sistema francés por los Pirineos Orientales es otra de las tareas de GasINDUSTRIAL.

 

Otra posibilidad es que se abra un segundo “hub” en España, un hub de gas natural licuado que ya está iniciando MIBGAS a través de Mibgas Derivatives. Para conseguirlo es preciso que se eliminen barreras para el acceso a las plantas, los peajes sean razonables y se utilicen como si fueran un tanque único. Las herramientas legales para crearlo se encuentran en la circular de la CNMC, en trámite y que saldrá a consulta pública a finales de mes, sobre Acceso al Sistema gasista. 

MIBGAS ha conseguido mucho en cuanto a cantidad contratada, liquidez, productos cada vez a plazos más largos y número de participantes, tan solo falta una pieza fundamental, los Consumidores Industriales en mercado

 

¿Por qué no están? Porque la normativa de detalle es disuasoria por su complejidad y barreras administrativas y su suma de costes. GASINDUSTRIAL viene luchando por abatir esas barreras y a tal efecto hace un mes realizó un seminario muy bien acogido por los industriales. Se han detectado los obstáculos y la forma de minimizarlos, con lo que siendo optimistas en el segundo semestre de 2020 habrá un número de industriales que contraten en MIBGAS.

 

La existencia de un hub de GNL con liquidez y la participación de los industriales directos en mercado completarán el largo camino de la liberalización. Si a ello se añaden unos peajes franceses análogos a los del resto de los países europeos y la conexión por los Pirineos Orientales con Francia, estaremos muy cerca de tener un precio en España del término energía competitivo.

 

Condiciones para disponer de un gas para la industria competitivo

En resumen, en España los industriales contaremos con un suministro de gas homologable en precios con el del resto de Europa cuando se alcancen los objetivos de este decálogo:

1.       Que los costes regulados del sistema no soporten conceptos que no correspondan a servicios realmente prestados

2.       Que se reduzcan sustancialmente, aunque sea de forma progresiva, los costes regulados

3.       Que las reducciones conseguidas en los costes se trasladen a los peajes y no a reducir el plazo de amortización de la deuda histórica del sistema

4.       Qué las reducciones de las tarifas de peajes supongan una rebaja sustancial de los peajes que soporta la industria

5.       Que CRE baje el precio de los peajes de atravesar Francia

6.       Que la conexión con el sistema francés por los Pirineos Orientales (STEP) se haga realidad

7.       Que MIBGAS alcance la plena liquidez en la curva de productos de hasta dos años

8.       Que se eliminen las barreras de entrada de gas al sistema mediante un “Hub de GNL” con total liquidez

9.       Que se haga realidad la participación de los consumidores industriales directos en mercado

10.   Y que no se incrementen los impuestos por consumo del gas, en especial por transferencia de costes de política energética

Estamos seguros de que el Gobierno y el resto de las instituciones intervinientes en el sistema gasista van a contribuir a alcanzar estos objetivos, prestando así un importante servicio a la industria española y por ende a la creación de empleo, al equilibrio de la balanza de pagos y al PiB.

Hablemos ahora de GASINDUSTRIAL

En sus cuatro años de andadura, GasIndustrial ha realizado una intensa labor en los diferentes campos del sector gasista participando activamente en el desarrollo de los cambios regulatorios habidos y en los futuros que han de completar un modelo objetivo para el gas. De forma proactiva, y con propuestas, hemos trasladado las preocupaciones, necesidades e inquietudes de nuestros asociados a los organismos energéticos nacionales y europeos. También con una relación permanente y cercana con las grandes entidades del sector gasista español, como el operador del mercado, MIBGAS, el Gestor Técnico del Sistema y Transportista, ENAGÁS, las asociaciones, SEDIGAS y ACIE y un buen número de comercializadoras.

 

Siempre hemos encontrado comprensión y apoyo en la búsqueda de soluciones a la problemática del gas para la industria, incluso en aquellos casos en que los intereses no eran del todo concurrentes.

 

La nueva política nacional y europea de descarbonización supone un importante reto no exento de amenazas pero lleno de oportunidades. GASINDUSTRIAL y sus industrias sabrán estar a la altura de las circunstancias. Para ello esperamos contar el apoyo institucional para alcanzar el objetivo último de la competitividad.

 

Amigos industriales, recuerden que el gas es un factor clave de la competitividad, con sus costes nos jugamos una parte importante de la cuenta de resultados. Entre ustedes hay un grupo muy amplio que ya son asociados y desde aquí les agradezco su solidaridad y apoyo. También aquí hay muchos industriales que todavía no están en nuestro equipo y a los que animo a que tomen una decisión favorable y se unan a nosotros. Les necesitamos en nuestro proyecto, les esperamos y confiamos de verdad en que muy pronto formen parte de nuestra Asociación.

 

Y, no lo duden, ser asociado de GASINDUSTRIAL es una inversión necesaria y rentable.

 

Muchas gracias

 

 

Javier Esteban, presidente GasINDUSTRIAL