Gas, muchos retos a corto plazo

Verónica Rivière, presidenta GasINDUSTRIAL

 

Llegamos a final de curso y es tiempo de reflexión. Cerramos el ciclo y ya estamos proyectando los nuevos retos a los que tendremos que enfrentarnos a la vuelta del verano. El objetivo lo tenemos claro, clarísimo.

Es tiempo de reflexión para hacer balance, que conviene tener en cuenta el camino que hemos recorrido, y de planificar cómo vamos a abordar los nuevos frentes que se nos avecinan cuando las temperaturas bajen y perdamos el moreno playero.

 

Los tres últimos años de GasINDUSTRIAL han sido claves con un trabajo constante y duro en pos de nuestro objetivo de lograr un gas más competitivo que permita a las industrias españolas producir  con costes similares a los que disfrutan sus homólogos europeos. Hemos avanzado mucho, los industriales lo saben y lo constatan en sus costes industriales del gas, no tienen más que mirar esa partida en sus cuentas.

 

Queda ya lejos cuando GasINDUSTRIAL daba los primeros pasos casi a la par que el recién nacido mercado organizado del gas realizaba su primera transacción; acompañamos desde entonces a MibGas en su evolución, tan positiva para nosotros, y seguimos haciéndolo ahora —que es una referencia ya robusta, con liquidez y competencia—, como miembros de su consejo de administración.

 

 Pero en esta reflexión mirando al pasado ha habido más hitos. La principal, o entre las más importantes, nuestra defensa de los intereses de los industriales en los dos años de gestación e implementación del traspaso de las competencias del gas a la CNMC. A lo largo de esta compleja, difícil y larga reforma de la regulación gasista, GasINDUSTRIAL, como representante institucional y portavoz de los industriales consumidores de gas, ha realizado una importante labor, cercana y permanente, realizando alegaciones y adecuaciones en cada borrador que se publicaba. Nos sentimos orgullosos y satisfechos de haber contribuido a que  en la nueva regulación, por primera vez, los peajes que paga la industria bajen y a que, con la entrada en vigor de las nuevas circulares del gas, se avance en la senda de la competitividad. 

 

Estos logros están ahí y, sin duda, han contribuido a ayudar a la industria manufacturera española consumidora de gas, pero aún quedan muchos retos por delante. En este año 2021 estamos acompañando a todos nuestros asociados en el seguimiento y aplicación de la nueva metodología del gas, atendiendo las muchas dudas regulatorias que surgen cada día y que es vital resolver para que la gestión de la compra de gas se optimice en las empresas.

 

Cabe, además, destacar nuestra defensa de los intereses de la industria en la tramitación del anteproyecto de Ley del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), fundamental para la competitividad de las empresas ya que la aportación que supone incrementaría la brecha de nuestros costes del gas con los de nuestra competencia europea, algo inasumible en un momento como el actual en el que nuestra industria está intentando salir de la crisis generada por la pandemia COVID. 

 

Para lograr los objetivos, que marcan la razón de ser de GasIndustrial, es necesario trabajo y constancia y también el respaldo de las industrias consumidoras de gas. La unión hace la fuerza, por eso desde aquí invito a las industrias que aún no se han unido a GasINDUSTRIAL a que lo hagan de cara al nuevo curso. El futuro a corto y medio plazo está lleno de nuevos desafíos que deberemos superar y en los que representaremos a la industria consumidora de gas, estamos en la senda de lograr una descarbonización competitiva, a la espera de un nuevo combustible viable técnica y económicamente que pueda sustituir al gas, pensando en hidrógeno o gas renovable.

 

Confiamos en el desarrollo de nuevas tecnologías que sean competitivas en precio y en suministros y que permitan a las industrias ser medioambientalmente sostenibles, pero eso sí a igual o menor coste que lo haga nuestra competencia europea y en los  mismos plazos que ello. Son muchos retos y muchas batallas por eso los consumidores industriales de gas debemos seguir unidos en el camino hacía un gas industrial competitivo.

 

Verónica Rivière, presidenta GasINDUSTRIAL