Testigo del gas 

Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL

 

Les agradecemos que compartan con nosotros el nacimiento del boletín electrónico de GasINDUSTRIAL, Asociación Española de Consumidores Industriales de Gas.

 

Bienvenidos a este nuevo instrumento de comunicación que acudirá, de ahora en adelante, a su cita mensual con todos ustedes, industriales de cualquier sector o tamaño que consumen gas en sus procesos y que están interesados en conseguir un abastecimiento competitivo, seguro y fiable.

Cada nueva edición del boletín les acercará información sobre el sector y reflexión sobre sus posibles consecuencias e implicaciones, tanto en el ámbito normativo como en cuanto a acontecimientos de la actualidad. También les contaremos las iniciativas que la Asociación vaya acometiendo, los eventos que organice y, por supuesto, cómo va desarrollándose el hub Ibérico MIBGAS y qué tendencias se aprecian en los mercados internacionales.

 

El boletín arranca cuando lo hace 2016, en un tiempo en el que inician grandes cambios de paradigma para el gas; en un año en el que seremos testigos de una situación singular que tardará lustros en repetirse. 

 

Por un lado, dentro de poco habrá un nuevo gobierno que, obviamente, deberá tener otras prioridades, además del consabido déficit presupuestario. Estamos seguros que en la agenda del nuevo jecutivo la reindustrialización ocupará el lugar prioritario que le corresponde y será un elemento clave, básico y necesario para crear empleo estable y de calidad. Asimismo, esta reindustrialización no puede de ninguna manera despegar sin costes de energía más competitivos con respecto a Centroeuropa. Y el gas, debe tener una consideración especial.

 

En segundo lugar, el mercado ibérico del gas MIBGAS acaba de ponerse en marcha y aunque tardará aún varios meses en desarrollarse plenamente, es muy positivo que ya funcione y debe ser bienvenido por todos los industriales. Desde aquí os animamos a que os acerquéis al nuevo mercado organizado y que, en todo o en parte, contempléis la compra de vuestras necesidades de gas. Así lograremos tener una referencia de precio comparable con los dos hub más importantes e influyentes de Europa, el holandés (TTF), y el del Reino Unido (NBP). Vuestra participación hará posible comparar el precio de la molécula de aquí con el de allá. Es bien cierto que para llegar a este punto necesitamos la conexión MidCat con Francia, que esperamos esté lista -o al menos a punto de funcionar- en 2017. Apoyaremos a Enagas para conseguirlo. En cualquier caso, para ser verdaderamente competitivos, el mercado del gas debe llegar a ser tan abierto como el precio diario del petróleo. No hay alternativa.

 

En tercer lugar, este mes empieza la exportación de gas desde Estados Unidos, algo importantísimo para nuestra competitividad ya que por primera vez el precio del gas se va a referenciar progresivamente en competencia y no a partir de índices del petróleo. Por otro lado, hay tanto gas en EEUU que durante los próximos 3 a 5 años, el precio del gas se mantendrá en niveles similares a los actuales. Esto es debido a que, a medida que haya subidas incrementales de precio, habrá más suministro y ello equilibrará el precio. Hay cientos de empresas listas para extraer el gas y llevarlo a las 6 o 7 centrales de licuación que están a punto de acabarse.

 

De nuevo, muchas gracias a todos ustedes por dejarnos entrar en sus pantallas. Confiamos en compartir una larga y fructífera colaboración. Nuestras páginas están abiertas a sus comentarios, críticas y aportaciones.

 

Estamos trabajando para la industria, y vamos a apoyarla en su avance; esa industria que tanto ha sufrido en esta larga crisis y que ahora puede ver la luz al final del túnel. 

 

En este entorno interesantísimo, empezamos.

 

Juan Vila

Presidente de GasINDUSTRIAL

 

Escribir comentario

Comentarios: 0