Bienvenido, Sr. Ministro

Verónica Rivière, Directora General GasINDUSTRIAL

 

Tras un inusual alargamiento de lo que parecía un “eterno gobierno en funciones”, por fin tenemos Gobierno propiamente dicho y se ha nombrado Ministro de Energía, -además de Turismo y Agenda Digital- a D. Álvaro Nadal. Bienvenido sea.

 

 

Lamentamos por la parte –importantísima- que nos toca que se haya alumbrado un Ministerio de Industria, pero esa es otra historia.

En fin, que allá vamos con Gobierno y con Ministro, arrancando el nuevo ciclo. Supongo que el nuevo Ministro habrá encontrado sobre su mesa de trabajo múltiples decisiones pendientes e importantes a corto plazo en materia energética.

 

Desde aquí queremos recordarle que, además de completar la reforma del mercado eléctrico, el déficit de tarifa, COP 21, el Plan Renove de la cogeneración, etc… está la fundamental cuestión del coste del gas para la industria.

 

La industria española, esa que tan bien aguanta las bases de nuestra economía, necesita un abaratamiento del coste del gas.  Pedimos al Ministro que impulse el desarrollo del Mercado Organizado para que sea una referencia fiable y transparente de precios para el industrial, con liquidez y capaz de aumentar la competencia y que esto se traslade al precio de los contratos de los industriales con el fin de mejorar su competitividad.

 

Respecto a los costes regulados, recuerde Señor Nadal que estamos un 45 por ciento por encima de la media europea, muy lejos de los costes que tienen en Francia, Alemania o Inglaterra. Es imprescindible una revisión. Estos costes son un lastre para la industria, la competitividad, el empleo y las exportaciones.

 

Resulta esperanzador leer ahora las declaraciones que realizó el nuevo ministro hace unos meses como secretario nacional de Economía del PP y director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno España ha crecido por la mejora del sector productivo y exterior. Una vez que eres competitivo y empiezas a exportar, creces, creas empleo y reduces la desigualdad”. Y no sólo eso, además dijo que  “En las dos últimas generaciones, España ha progresado muchísimo y este progreso se ha debido a que hemos sido capaces de producir más cosas que vendemos en el resto del mundo

 

Tomamos nota. Para ello, Señor Nadal estamos seguros de que trabajará para potenciar MibGas, revisará los costes regulados e impulsará una apertura de mercado que promueva la competencia.

Desde su Ministerio puede ayudar a que las industrias españolas ganen la competitividad que les pertenece. Para ello cuente con nosotros, tendrá toda nuestra colaboración y ayuda en esta misión. Un gas competitivo respecto a Europa es una ventaja para nuestra industria, supone recuperar actividad, exportaciones y empleo. Un gas competitivo impulsaría la reindustrialización y facilitaría aumentar el peso de la industria en el PIB.

 

 

Verónica Rivière, Directora General GasINDUSTRIAL

Escribir comentario

Comentarios: 0