Volatilidad de precios y consumo de gas intensivo

Carlos Aladjem, responsable Energía para España SOLVAY

 

Gran parte de la Industria Química Básica como Solvay está expuesta a competencia global. Mantener los actuales costes energéticos superiores a otros países conduciría inexorablemente al cierre de sus centros productivos en España.

El proceso de producción de Carbonato Sódico es muy intensivo en consumo de energía, de ahí la elevada influencia del precio del gas y la electricidad en el coste del producto. Simplemente no podemos permitirnos un diferencial de precio de forma prolongada  frente a países vecinos.

 

Para sobrevivir y mantenerse competitiva ante los retos del mercado global, debemos conseguir costes de producción similares a los del resto de países, no sólo para poder exportar sino también para defender la producción nacional frente a importadores de otros países de dentro y fuera de la UE.  

 

El gap energético: la divergencia de precios de España respecto a otros países de la UE

La actual divergencia del precio de gas en España respecto a nuestros competidores europeos con precios indexados a los mercados gasistas TTF, Zeebrugge, NBP…, nos pone en una situación complicada para competir a nivel global. Una industria similar a la nuestra en Francia o Alemania paga 25% menos por su gas.  

Muchas veces la competencia es interna, como es el caso de las multinacionales con diferentes centros de producción, y con capacidad para trasladar ágilmente producción de una fábrica a otra en la que los costes energéticos son inferiores. Tener costes energéticos superiores a otros países conduce al cierre de los centros productivos españoles. Por tanto, en esta situación de precios nos encontramos en peligro de deslocalización.

 

Innovación y eficiencia no son suficientes

Solvay en su fábrica de Torrelavega está realizando una fuerte inversión en innovación y realizando todos los esfuerzos posibles para mejorar la eficiencia de sus procesos.  Hay activos programas de mejora a todos los niveles y en particular en lo que se refiere a Eficiencia Energética de nuestras cogeneraciones, realizamos esfuerzos por mantener lo más alto posible nuestro rendimiento energético. Sin embargo, estos esfuerzos no compensan ni de lejos las subidas de precio del gas, con incrementos como el actual de +10€/MWh en menos de un mes. 

Por otra parte la volatilidad de precio que estamos viviendo estos días en el MIBGAS reduce nuestra confianza como consumidor industrial a indexar nuestros contratos de suministro a dicho Mercado. Finalmente esto tampoco ayuda a situar a MIBGAS  como referencia de precio del gas en España.

 

Urge tomar medidas para recuperar competitividad en el mercado industrial europeo:

Necesitamos contar con el apoyo de la Administración para conseguir condiciones de precio competitivas que den confianza a los responsables del negocio para seguir invirtiendo en sus fábricas españolas.  

La industria intensiva en consumo de energía en los diferentes países de la EU reciben apoyo de sus administraciones con medidas que incluyen compensación por emisión indirecta de CO2 en Francia y en Alemania, exenciones fiscales en Alemania para cogeneración de alta eficiencia, White Certificates en Italia, mecanismos de gestión de la demanda, apoyo al autoconsumo, etc.

Es urgente poner en marcha mecanismos que aseguren la convergencia de nuestro precio de gas con otros mercados del continente. En cuanto al MIBGAS  parece necesario incorporar nuevos productos de mayor plazo que aumenten la liquidez. En cuanto a los costes regulados que incluye la factura del gas también es urgente reducir significativamente su impacto para el consumidor intensivo industrial. 

La cuestión es clara: necesitamos un precio final en línea con el de nuestros competidos en los demás países, si queremos mantener suelo industrial y puestos de trabajo consolidados en España.

 

Carlos Aladjem, responsable Energía para España SOLVAY

Escribir comentario

Comentarios: 0