Llueve sobre mojado

José Bosch Mor, Grupo AZULIBER

 

Es frecuente oír a miembros de nuestro gobierno afirmar la necesidad de impulsar la industria en España cuyo peso en el PIB ronda el 15% e incluso repiten, algo exageradamente, que hay que reindustrializar nuestro país. 

Ante tales afirmaciones, no estaría de más citar a Santa Teresa cuando decía que "obras son amores y no buenas razones".

Como asociación de consumidores industriales de gas, pasemos a ver en qué situación estamos en algunos temas importantes y si, quien tiene potestad para ello, ha actuado o se ha quedado en las buenas razones.

 

PEAJES Y COSTES REGULADOS

En las órdenes IET/2736/2015 de 17/12/2016 y ETU/1977 de 23/12/2016 se congelan los peajes de gas. El ministerio destaca que, con éste, ya son 3 ejercicios consecutivos con los peajes congelados. En cambio, los industriales nos preguntamos por qué son tan altos, por qué son dos veces superiores a los franceses, cuatro veces a los alemanes y hasta ocho veces a los italianos que, en la industria cerámica, son nuestros mayores competidores. Nosotros creemos necesario una revisión de los mismos y de las partidas que los sustentan. No nos basta que los congelen, si queremos ser competitivos deberemos contar con armas parecidas a nuestros competidores internacionales.

 

Quien se ha atrevido a reformar el mercado laboral no debe tener miedo en una reforma bastante menor en comparación a ésta.

 

CAUDAL DIARIO CONTRATADO (Qd)

Parecería lógico que, ante la infrautilización de las infraestructuras gasistas, se permitiera a las industrias el aumento puntual de su consumo, con un preaviso razonable sin que dicho aumento les penalizara.

 

En cambio, lo que nos hemos encontrado, es que podremos subir la Qd cuando queramos pero no podremos bajarla mientras no finalice el período contractual. Anteriormente se establecía un período de 12 meses desde la última bajada para poder reducir la Qd.

 

El Real Decreto 984/2015 de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural, conlleva una serie de cambios en la formalización de los contratos de acceso de los suministros en alta presión (>4 bar). En su Artículo 6 se definen una serie de duraciones estándar a las cuales se debe adaptar la contratación. Esto conlleva en la práctica que no sólo se debe establecer un valor de caudal diario contratado (Qd), sino que también se debe fijar una duración para el mismo, es decir, en los contratos anuales no se podrá modificar la Qd establecida durante dicha duración hasta transcurrido un año desde la fecha de inicio fijada.

 

Una medida como ésta en unos tiempos en que la fabricación exige flexibilidad hace que una industria se plantee en determinados momentos puntuales si le interesa cubrir esos picos de demanda o dejarlos pasar.

 

Imaginen una industria a la que, en este mes de febrero, le entra un importante pedido que le exige aumentar el personal (tiene contratos temporales para hacerlo) e incrementar en un 20% el consumo de gas. Deberá optar entre pagar una penalización durante ese mes o deberá pagar durante el resto del contrato ese aumento de la Qd o contratar un producto mensual pagando el doble, un 100% más. Coste realmente desincentivante.

 

No parece que sea muy competitivo penalizar por producir más.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Los recortes retributivos a la cogeneración y los impuestos especiales a la producción de energía eléctrica y a los Hidrocarburos se implantaron rápidamente y aunque los parámetros retributivos se publicaron bastante más tarde, no hubo problemas en aplicarlos de forma retroactiva.

La Ley 24/2013 de 20 de diciembre estipulaba que, en el marco normativo que determine el sistema de obligaciones de eficiencia energética derivada de la aplicación de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12/10/2012 y, con la finalidad de contribuir al objetivo nacional de eficiencia energética del artículo 3.1, se desarrollarán programas de renovación de instalaciones de cogeneración y residuos.

Hablando claro, para subir impuestos y para recortar ingresos todo eran prisas, para desarrollar el PLAN RENOVE de instalaciones de cogeneración se han tomado las cosas con calma, no en vano han pasado ya 3 años y así seguimos.

 

 

Lo dicho, "obras son amores y no buenas razones".

 

José Bosch Mor, Grupo AZULIBER

Escribir comentario

Comentarios: 0