Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL
Desde la puesta en marcha de MibGas, GasINDUSTRIAL viene reclamando medidas concretas que impulsen su liquidez para que pueda convertirse en el mercado de referencia y se sitúe al nivel de otros hubs europeos.
El mercado inglés NBP nació en 1996, así que nos lleva 20 años de ventaja; el belga, lo hizo tres años después, en 1999; el holandés TTF y el francés se pusieron en marcha en 2003 y 2004, respectivamente, mientras que nuestro hub ibérico arrancó en las postrimerías de 2015. Es evidente que los mercados europeos atesoran una considerable y valiosa experiencia que sin duda supone un ejemplo en cuanto a senda trazada sobre las medidas que realmente deben servir para impulsar nuestro mercado ibérico.
En ese sentido, cuando se solicitan iniciativas para aumentar la liquidez y fomentar nuestro hub se hace teniendo en cuenta las experiencias que sabemos ciertamente que han funcionado en esos otros hubs “hermanos mayores” del nuestro. Simple y llanamente ahí está la experiencia y el camino a seguir. La evolución del mercado organizado ibérico necesita del impulso de las autoridades reguladoras a través de medidas que refuercen la confianza y así poder tener un hub igual de activo que los del resto de Europa.
Recientemente hemos visto cómo se abordaba una de esas iniciativas con el inicio de la actividad de Gunvor como “creador de mercado”. Y también se ha solicitado a la CNMC una propuesta de metodología para que jueguen ese papel los operadores dominantes.
Un “creador de mercado” es una empresa que tiene como objetivo garantizar la liquidez en el mercado. Deben ofrecer un precio de venta y un precio de compra para cierto volumen, dando liquidez y fluidez al hub. Cuando acudes al mercado, siempre puedes encontrar una contraparte en el “creador de mercado”.
La figura del creador de mercado obligatorio no es nueva, se trata de una medida que ya se tomó en el mercado inglés NBP, el mercado francés y en el de Polonia.
En MibGas, durante todo el año 2016 se negociaron 6,5TWh de gas, cantidad que respecto a la demanda nacional que llega a los 321TWh, apenas representa el 2%. Luego es evidente que se necesita la aludida medida.
Desde GasINDUSTRIAL estaremos a la expectativa de la propuesta de la CNMC y veremos finalmente el volumen adicional de gas que tienen que aportar los creadores de mercado y bajo qué condiciones. Si comparamos el volumen de MibGas con la cuota de las comercializadoras de gas en España, vemos que para empresas que son un referente en el panorama energético mundial y con enorme peso nacional, ese volumen adicional no representará ninguna complicación. Si estas empresas son capaces de hacer frente con éxito y destreza a un mercado globalizado, si son un referente en el sector a nivel internacional, también sabrán adaptarse con facilidad a esta entrada en MibGas y a la evolución de España hacia el Mercado Europeo Interior de Energía, tal y como han hecho previamente otras comercializadoras equivalentes en el resto de mercados europeos.
Pero esta medida de los creadores de mercados no es la única a poner en marcha; el impulso debe continuar con nuevas iniciativas. Para que MibGas sea más sólido hay que incrementar el gas negociado y hoy el mercado cuenta solo con 44 agentes, por lo que habría que incrementar pronto ese número. Hay agentes que operan en otros mercados europeos pero que todavía no están dados de alta en España, debería analizarse por qué no están y qué barreras encuentran para no entrar.
Además, queda gas por incorporar como el gas para mantenimiento de las existencias estratégicas, la TUR, la indexación de la venta de la electricidad de la cogeneración y, por supuesto, no hay que olvidar la interconexión con Francia, barrera de entrada tanto física como económica por los peajes y la capacidad.
Y por supuesto, hay que incluir nuevos productos a futuro que hagan más atractivo el mercado a la industria.
En 2016 es indudable que MibGas ha avanzado, pero necesitamos que ese avance siga, se incremente y acelere a mayor ritmo durante 2017, hasta convertirse de verdad en un mercado de referencia en Europa.
Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL
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