La industria es lo primero, téngase en cuenta en la política energética

Competitividad industrial en el exterior: la exportación crece pero el peso de la industria en el PIB no consigue acercarse al de la media europea.

 

La industria española continua su esfuerzo exportador pese al lastre de los costes del gas en nuestro país que son considerablemente más altos que los de sus competidores europeos. Nuestras empresas batieron un récord de exportación el pasado año: de 2009 a 2016 el incremento alcanza el 59%.

 

La industria manufacturera española, debido a la disminución del consumo nacional, tuvo que focalizarse en nuevos mercados exteriores y a costa de ajustes en salarios y en márgenes ha logrado mantener sus producciones. España exporta principalmente a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido pero esta coyuntura precisa de una competitividad de los costes de producción en consonancia con los europeos y en todo ello los precios del gas juegan un papel fundamental. ¿Podrán  nuestras empresas mantener sus cifras de exportación mucho más tiempo si no se acompasan los costes de gas con los del resto de sus competidores europeos? Esa es la cuestión clave en estos momentos.

 

Por sectores, en 2016, los bienes de equipo lideraron las exportaciones con un 20%, seguido del sector del automóvil con el 18% y por el de la alimentación, bebidas y tabaco, con un 17%.

 

El valor agregado de la industria ha registrado un ligero repunte después de varios años estancado y ello evidencia que se percibe un cambio de tendencia, sin embargo preocupa que España esté por debajo de la media europea y que año tras año nos estemos alejando de su curva haciendo que el diferencial crezca.

 

Si los precios del gas se alinean con los de Francia o Alemania, nuestra competitividad crecerá, podremos exportar más, producir más y aportar más al PIB. 

 

 

La industria es lo primero, téngase en cuenta en la política energética y el país irá mejor.

Escribir comentario

Comentarios: 0