¿Y si fuera efímera la recuperación industrial?

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

A primera hora, cada mañana el mismo ritual: BOE, café y lectura de la prensa especializada que enviamos diariamente a nuestros asociados para estar al día de la actualidad energética. Me llama la atención una entrevista a Luis de Guindos, Ministro de Economía, Industria y Competitividad. Me quedo con algunas declaraciones: “Este año el crecimiento puede superar el de 2016”; “Una economía más basada en la exportación dará lugar a una menor volatilidad en el empleo que la que teníamos con la burbuja inmobiliaria”; “España exporta una media de 30.000 millones de euros al mes y el peso de nuestra exportación supone un 35% del PIB, más elevado que el de Reino Unido, Francia o Italia”. Parece que los tiros van por la industria y que nuestro ministro evidencia su repunte.

 

Excelente ocasión entonces para evidenciar también que el coste energético es vital para la industria y que, o se armoniza con el de nuestros competidores globales, o el repunte de la industria y de las exportaciones será solo un espejismo.

 

GasINDUSTRIAL se creó a mediados de 2015 por empresas manufactureras seriamente preocupadas por la merma de competitividad que suponían los costes de gas en España comparados con los que pagaban los industriales del resto de Europa, sus competidores directos. Esta situación quedó palmariamente probada con el Informe “Competitividad Industrial y gas en España”, que analiza la comparativa de los costes del gas en nuestro país versus los de otros países europeos, que presentamos a los medios de comunicación en mayo del pasado año y en el que las conclusiones son demoledoras ya que concluye que la industria española ha pasado en solo siete años de ser la más competitiva a nivel europeo a estar en el furgón de cola con los peores precios de gas.

 

La industria y sus exportaciones son clave para la recuperación económica española. En los últimos años, gran parte de las empresas manufactureras se han convertido en exportadoras como consecuencia de la disminución del consumo nacional debido a la crisis. Desde 2008, estas empresas han realizado titánicos esfuerzos para subsistir y lograr exportar sus productos teniendo peores costes energéticos. Han reducido márgenes, ajustado plantillas, disminuido la masa salarial… todo para subsistir, pero no han logrado que los costes del gas se armonizaran con los de sus competidores. No puede ser que nuestros costes regulados sean hasta seis veces los de Alemania o que Reino Unido tenga un mercado organizado que funciona y que, mientras, en España, Mibgas no logre aumentar la liquidez y que sigamos siendo una isla energética.

 

Si queremos que este crecimiento industrial no sea efímero debemos seguir impulsando las reformas. Las medidas abordadas hasta el momento en la regulación para ajustar los costes y la competitividad son insuficientes, España tiene unos costes de acceso muy superiores a los europeos y es urgente cambiarlo, necesitamos acordar medidas que fomenten la competitividad con el resto de Europa. Afirmamos que hay margen para actuar en aras a mejorar la competitividad del gas que consume la industria y que no se han abordado todavía.

 

GasINDUSTRIAL representa ya en todos los foros relevantes a las industrias consumidoras de gas, su mensaje es visible y su objetivo es conocido y reconocido por las administraciones pertinentes y por el sistema gasista. Pero necesitamos evidencias, deseamos avanzar más rápido, hay que movilizar las voluntades porque es urgente conseguir que la industria española tengas costes del gas semejantes a los de la francesa o la alemana. No pedimos imposibles solo medidas que permitan precios adecuados y para ello nuestra realidad y nuestras demandas deben estar en la agenda de trabajo del Gobierno. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital debe tener presentes nuestras necesidades para que así el ministro de Economía, Industria y Competitividad pueda anunciar próximamente que esto de la recuperación industrial no es efímero, que va en serio y que la industria va camino de suponer el ese ansiado 20% en nuestro PIB. Así sea.

 

 

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

Escribir comentario

Comentarios: 0