La vuelta trae nuevos retos. Estamos preparados para afrontarlos y dar el mejor servicio a los asociados

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

Se avecina un otoño interesante y lleno de retos tanto en el ámbito industrial como en el gasista y por tanto sumamente activo para los consumidores industriales de gas. De cara a abordarlo con el empuje que tal misión requiere, arrancamos nuestro boletín en esta nueva etapa posvacacional con un editorial sobre nosotros mismos, sobre nuestra actividad y sobre los servicios que ofrecemos a nuestros asociados que, afortunadamente, no dejan de ampliarse.

GasINDUSTRIAL es el representante de los intereses de los consumidores industriales de gas ante el propio sector gasista y ante los entornos institucionales de carácter nacional y europeo, actuando en ellos de forma proactiva con el objetivo de lograr un gas competitivo. Participamos en todos aquellos foros de referencia donde se determinan asuntos que pueden influir en nuestras líneas de trabajo. 

 

Priorizamos también la labor de información y comunicación, tanto interna como externa,  de modo que nuestros asociados puedan estar permanentemente al día de las novedades regulatorias y del desarrollo y actividad del mercado, en un seguimiento detallado y continuado de la actualidad del gas. Nuestros posicionamientos están presentes en la opinión pública a través de la comunicación a medios. Todo con el objetivo central de que se visualicen nuestras realidades industriales y la necesidad de contar con un gas competitivo.

 

Además de la labor de lobby y la función de información y comunicación, desde la Asociación ofrecemos servicios que resultan muy útiles adaptados a las necesidades puntuales de nuestros asociados y que les son de gran ayuda en la toma de decisiones en la compleja tarea de la compra de gas. Nuestros servicios facilitan al cliente el conocimiento del mundo del gas, de sus tendencias presentes y futuras, porque conocer hace más fácil y seguro actuar.

 

Cualquier consumidor industrial de gas, pequeño, mediano o grande tiene a su disposición un amplio abanico de servicios. Entre ellos un seguimiento diario de informaciones relevantes, de interés para cualquier industria consumidora de gas, que se envía en  email diario y que recoge las principales noticias destacadas del sector. A golpe de un solo click, el asociado tiene acceso a estos contenidos ya seleccionados que suponen una foto diaria de la actualidad del mundo del gas y de la industria.

 

De la misma forma, el asociado recibe un boletín quincenal de precios que le otorga una visión global de los precios de gas en España y en el mundo. El boletín incluye, los precios spot de los principales hubs europeos, la evolución de los precios en los hubs, el aprovisionamiento de gas en España, el estado de los almacenamientos. Y a nivel internacional, la evolución de Brent, tipo de cambio, el Henry Hub. Para finalizar, la posible evolución de los precios futuros y la evolución de la demanda por sectores. Esta herramienta permite al asociado contar con una visión general en un solo documento y estar informado de las tendencias de los precios.

 

Mensualmente, editamos y enviamos este boletín electrónico, que además de un instrumento de comunicación supone una ventana en la que el asociado puede plasmar sus opiniones en la sección apartado “A Fondo”, por la que ya han pasado muchos representantes de las empresas. Además, mostramos un resumen de la actividad del mes de la asociación y completamos el panorama con el resumen de las noticias relevantes del sector del gas en las últimas semanas. 

 

GasINDUSTRIAL mantiene una línea de información permanente a sus asociados con el envío de la legislación gasista que se publica en el Boletín Oficial de Estado y con el análisis detallado de la actualidad regulatoria. Así mismo, se analizan los borradores de la legislación que afecta y atañe al sector del gas, todo ello nos permite defender y realizar alegaciones en aquellos temas que se ven afectos los intereses del consumidor industrial.

 

La Asociación realiza estudios e informes técnicos y de situación, como el Informe de Competitividad que presentamos el año pasado y que tuvo gran repercusión. En este informe analizábamos la situación de los costes del gas para la industria en España, evidenciando que los industriales españoles están pagando precios muy por encima de lo que lo hacen sus competidores europeos e internacionales, lo que supone una clara desventaja para ellos y para la economía española. 

 

Este año vamos a realizar un nuevo análisis, que comenzará a elaborarse muy pronto y que estamos seguros de que será de gran utilidad y marcará un nuevo hito en las publicaciones de la asociación.

 

También remitimos a los asociados las presentaciones de interés de los eventos o comités a los que asistimos, entre otros, por ejemplo, las presentaciones del Comité de Seguimiento del Sistema Gasista, las del Comité de Agentes del Mercado Organizado o los informes y resoluciones de la CNMC.

 

Uno de los servicios también muy valorados por los asociados es la organización de jornadas y eventos, como seminarios de optimización en la compra de gas, jornadas con temáticas y presentaciones relativas al gas, así como la Asamblea anual que cuenta con ponentes de prestigio en el mundo industrial y gasista. 

 

Hoy, la compra de gas -un componente fundamental de los costes industriales- se ha vuelto cada vez una función más compleja.  Para acertar en esta tarea es fundamental conocer en profundidad la estructura y funcionamiento de los mercados y de los componentes del precio. GasINDUSTRIAL facilita esta función merced al conocimiento profundo que se vierte en sus eventos. 

 

En este apartado, les anuncio que el próximo mes de noviembre realizaremos un nuevo seminario de compra de gas por lo que ya puedes reservar en tu agenda la fecha del 7 de noviembre, si estás interesado en asistir.

 

Cierro esta exposición de nuestros servicios con el de atención individual y consulta en el que un equipo de la asociación atiende de forma individual las consultas que plantean sus asociados sobre temas relativos a la compra y gestión del gas. 

 

Todos nuestros servicios van orientados a suministrar la máxima información, permanentemente actualizada, sobre todos los aspectos que afectan en la compra de gas.

 

Queremos seguir prestando el mejor servicio al asociado. Ese es nuestro mayor empeño. Y queremos también seguir creciendo con nuevos asociados porque esa es una gran fortaleza para alcanzar mayores metas en nuestro camino hacia un gas industrial competitivo. Estamos al servicio del consumidor industrial de gas, le ofrecemos valor añadido para el acierto en sus decisiones de compra. Somos su representante y su apoyo.

 

Verónica Rivière

Directora general GasINDUSTRIAL