Culminada la recepción de encuestas, arranca el análisis de los datos. “Prospectiva del gas en la industria española”

Con el objetivo de disponer de herramientas que posibiliten la misión de GasINDUSTRIAL de impulsar los intereses de todos los consumidores industriales de gas natural para asegurar un suministro fiable y al precio más competitivo posible, tenemos en marcha la Encuesta para un gas industrial competitivo, dirigida a consumidores industriales de gas y que servirá de base para un informe sobre la situación actual del consumo industrial de gas en España, titulado “Prospectiva del gas en la industria española”.

 

En estos días acaba de concluir el periodo para cumplimentar la encuesta. Computados los cuestionarios nos encontramos con una amplísima y actualizada información proveniente de 32 grupos empresariales, de los que un 14% corresponden a pequeña empresa, un 38% a mediana y un 48% a gran empresa. Se harán públicos únicamente los datos agregados ya que toda la información será tratada con la más estricta confidencialidad.

 

Las respuestas provienen y definen el consumo en 66 centros de producción, más de 60 CUPS gestionados y más de 16 TWh de consumo de gas. Por tanto nos encontramos con una amplísima muestra muy representativa para la base del estudio.

 

El análisis de las respuestas proporcionará una radiografía del actual aprovisionamiento de gas en la industria española y de las necesidades de los industriales para conseguir el objetivo de disponer de un gas más que además de ser competitivo,  se adapte expresamente a sus particularidades.

 

Los equipos que llevan a cabo el informe se adentrarán en las próximas semanas en análisis de las respuestas y esperan tener el informe para finales del mes de mayo.

 

Este estudio permitirá también establecer la importancia que el gas representa para cada industria en función de su tamaño y sector de pertenencia, las principales modalidades de contratación, el uso de las actuales modalidades de contratos de capacidad así como los índices más habituales en los contratos de aprovisionamiento.

 

Por otra parte, se obtendrán las perspectivas que tienen los industriales para conseguir en el medio plazo mejores condiciones para lograr un gas que les permita mantener la competitividad de su proceso productivo.

 

GasINDUSTRIAL tiene como objetivo lograr peajes eficientes, regulaciones eficaces, fiabilidad y seguridad de suministro, libre competencia en el mercado y participación en los aspectos regulatorios y de planificación. En suma, un mercado realmente liberalizado y un gas verdaderamente competitivo.

 

Con tres años de andadura, nuestra asociación ha logrado importantes objetivos. Es hoy, sin duda, el representante de los consumidores industriales de gas en España, portavoz e interlocutor ante las diversas instituciones estatales y el sector gasista y con excelentes relaciones y presencia en Bruselas. Ahora GasINDUSTRIAL debe emprender una nueva etapa, un paso más en su estrategia. Para ello, estructura, medios y herramientas deben también incrementarse si queremos dar un salto para abordar mayores y más potentes retos pendientes.

 

Nuestra asociación se compone de unas setenta empresas de diversos tamaños y sectores de actividad, pero debemos atraer a muchas más, a todas aquellas que entiendan que la unión hará que esa necesitad común de contar con un gas competitivo respecto a Europa para que los costes del gas no sigan siendo una desventaja para nuestras industrias, se puede y debe lograr, y que quieran ser protagonistas en el proceso de lograrlo. Pero para ello hay que sumar medios y crecer.

El informe que estamos elaborando es una de esas herramientas claves para nuestras relaciones y negociaciones con Administración -española  y europea-  porque para reivindicar y solucionar problemas y alcanzar ese objetivo común y deseado de un gas industrial competitivo, es necesario y fundamental contar con información precisa, de calidad y actualizada sobre la situación real del consumo y de los costes del gas para la industria.

 

Esperamos poder culminar el informe antes de junio para que sea presentado a los medios de comunicación y a la Administración.

 

 

Muchas gracias a todos los que han colaborado respondiendo a los cuestionarios de la encuesta.