Carta del presidente saliente

Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL

 

Estimado amigo:

 

Han pasado tres años desde el nacimiento de GasINDUSTRIAL. Empezamos de cero y ha sido un tiempo de duro trabajo que felizmente va dando sus frutos. Nacimos con el objetivo de dar voz al industrial consumidor de gas para que sus posicionamientos se tomaran en cuenta en todo aquello que le compete. Nuestra meta contemplaba también el poder informar y ayudar al industrial a conocer el complejo mundo del gas, sus costes y cómo optimizarlos. 

 

Debíamos ser el interlocutor de referencia con las instituciones españolas, MINETAD, CNMC, MibGas, operadores de las redes de transporte y distribución, partidos políticos… Y debíamos colaborar con las instituciones europeas, DG Energy, EU Commission, EU Parliament, EntsoG, ACER, IFIEC y otras, todas ellas hambrientas y muy receptivas a las opiniones de los industriales españoles.

 

Pero sobre todo y ante todo, debíamos conseguir bajar los costes del gas para mejorar la competitividad de la industria española con respecto a nuestros competidores europeos, que durante los durísimos años de crisis han disfrutado de costes de la molécula y del sistema mucho más bajos mientras que nosotros pagábamos las excesivas inversiones en estructuras -tubos y regasificadoras- construidas para consumos de ciclos combinados que nunca se materializaron. Además y muy importante, carecíamos de un mercado de gas abierto y los suministros y contratos eran herméticos sin saber a ciencia cierta si alguna empresa compraba el gas a precio competitivo.

 

En estos tres años, los cambios en el mercado de gas y en la relación con las instituciones españolas y europeas han sido radicales. No pretendo decir que todas estas mejoras se deban a GasINDUSTRIAL, pero en cierta medida su papel como referente institucional del consumidor industrial ha sido determinante. Es evidente el poder de convocatoria de nuestra asociación de industriales consumidores de gas en todos los organismos en los que hemos estado y en las decisiones que se han tomado con respecto al desarrollo de nuevos proyectos como MibGas, la conexión con Europa a través de Francia o la comprensión y asunción por parte de las instituciones de que se ha abusado de los industriales consumidores de gas y que este abuso debe empezar a cesar.

 

Con orgullo, puedo decir que con todos los organismos con los que nos hemos reunido en estos años –MINETAD, CNMC, MibGas, Enagas, Parlamento, DG Energy y tantos otros-, se nos ha escuchado con atención y respeto porque representábamos a una "cross section" de la industria del país. No hemos mediado para grandes, medianos o pequeños industriales sino para toda la industria. Precisamente de esto es de lo que me siento más satisfecho.

 

Si me preguntan si hemos conseguido llegar a las metas propuestas, les aseguro que hoy GasINDUSTRIAL es el interlocutor natural en cuestiones de gas, la asociación industrial de referencia -somos la industria- y formamos parte de las instituciones que influyen sobre cómo se desarrollan las cuestiones del gas en este país. Indiscutiblemente, hemos llegado.

 

Contra viento y marea, hemos impulsado y apoyado sin fisuras el desarrollo de MibGas, que empieza a ser, de verdad, un mercado; hemos demostrado la necesidad de una profunda revisión de los costes de transporte y distribución con análisis pormenorizados y comparativos imposibles de rebatir y, cómo no, con la lógica más evidente y basados en las necesidades de la industria. Estos mensajes han calado en sus destinatarios y si aún no han obrado en consecuencia solo se debe condicionamientos políticos, pero las razones de peso han llegado al Ministerio. 

 

Hoy GasINDUSTRIAL es el referente indiscutible del consumo industrial de gas. Y, aunque es cierto que los avances son todavía poco visibles en la competitividad para la industria, estamos ya muy cerca de que lo sean. Las instituciones están en el camino pero debemos meter más presión, más energía, “más madera” y eso solo nos lo dará una significativa ampliación de nuestra base asociativa.

 

No dudo que habrá industriales que piensen que para qué asociarse si lo que GasINDUSTRIAL consiga para hacer a la industria más competitiva repercutirá en todos. Pues no es así porque si no contamos con suficientes asociados, el trabajo quedará limitado e incompleto.  Los industriales deben tener claro que 1 euro por MWh de mejora en el coste del gas representa un millón de euros para un consumidor de 1 TWh. ¿Les parece suficiente razón para asociarse?

 

Debemos continuar el trabajo para llegar a un cambio de legislación que mejore la competitividad de la industria. Por eso, necesitamos más medios y más asociados. Estamos cerca, hemos conseguido mucho pero todavía no hemos llegado a mejorar la competitividad como era nuestra meta. Ahora hay que seguir con más ahínco. Solo así conseguiremos una industria más competitiva.

 

Anímense a ser socios de GasINDUSTRIAL. Es una excelente inversión para su empresa, no lo duden.

 

Muchas gracias a todos por el apoyo y la colaboración.

 

Un abrazo.

 

Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL