Nueva regulación de retribuciones y peajes del sistema gasista. Una gran oportunidad para la industria

Javier Esteban, presidente de GasINDUSTRIAL

 

Desde que nuestra asociación se constituye hace casi cuatro años, con el propósito de lograr un gas competitivo, la reducción de los peajes y cánones que pagamos los industriales en España ha sido uno de sus objetivos prioritarios. La razón es evidente: un industrial español soporta un coste de promedio por este concepto del doble y hasta el triple que en otros países europeos.

Fruto del constante trabajo de GasIndustrial ha sido el conseguir que los peajes no subieran en estos cuatro años, un logro nada desdeñable en contraposición a los períodos anteriores en los que la subida anual fue una realidad tozudamente repetida.

 

En relación a este prioritario objetivo, se abre ahora una ventana de oportunidad con el establecimiento de un nuevo sistema regulatorio, consecuencia del reciente traspaso de competencias a la CNMC, que derogará el actual, vigente desde 2001.

 

El soporte legislativo es el RDL 1/2019 que adecúa las competencias de la CNMC, entre otras cosas, a la directiva 2009/73/CE para el mercado interior europeo de gas natural. Su aspecto más relevante es que, a partir de 2019, la CNMC regulará mediante circulares los costes del sistema gasista, que incluirán las retribuciones del sector (transporte, regasificación, distribución, gestor técnico del sistema y MibGas), y su pago mediante los cánones y peajes.

 

El pasado 21 de febrero, la CNMC emitió un comunicado describiendo las circulares de carácter normativo que realizará en los próximos meses. Las que afectan al gas son las siguientes:

  • Retribución del transporte y regasificación de gas natural
  • Retribución de la distribución de gas natural 
  • Retribución financiera de la regasificación, transporte y distribución de gas natural
  • Retribución del gestor técnico del sistema gasista
  • Normas de balance de gas natural
  •  Mecanismos de acceso y asignación de capacidad
  •  Estructura y cálculo de los peajes de regasificación, transporte y distribución

 

El resumen de cada circular puede verse al final del editorial en el cuadro adjunto.

El calendario planteado por la CNMC, para su publicación como documentos de consulta pública, recoge el próximo 30 de mayo para las normas de balance y mecanismos de acceso, y el 30 de junio para las restantes circulares. Con su publicación se inicia el trámite de audiencia durante el que las partes afectadas (como GasIndustrial, naturalmente) podrán proponer cambios. Una vez oídas dichas propuestas, la CNMC publicará el texto definitivo y entrará en vigor.

Las fechas previstas son el 15 de septiembre para Normas de balance y Mecanismos de acceso, el 1 de octubre para retribución financiera y retribución del Gestor Técnico, y el 1 de noviembre para las retribuciones de transporte, regasificación, y distribución y la de estructura y cálculo de peajes. Estas últimas, sin quitarle importancia a las anteriores, son sin duda las más trascendentes para reducir los costes del sistema.

 

 

Para cuantificar lo que esas circulares pueden suponer, repasamos las cifras principales de ingresos del sistema gasista y sus costes soportados íntegramente por los consumidores, en los que, recordemos, los industriales consumen el 60% de la demanda total nacional. En la tabla se recoge la previsión del Ministerio para la Transición Ecológica de ingresos y costes en 2019.

Sobre estos conceptos hay que señalar lo siguiente:

  • La CNMC regulará y pondrá los precios de los peajes y cánones de regasificación, transporte y distribución, qué darán lugar a los ingresos, así como las retribuciones correspondientes a los costes, con las excepciones que se indican más adelante.
  •  En el nuevo sistema, en lugar de un solo peaje de conducción habrá dos separados de transporte y de distribución, de acuerdo con la norma europea, lo que será más justo pues cada usuario soportará el coste de lo que realmente utiliza.
  • La Secretaría de Estado de Energía continuará con la regulación de los Almacenamientos subterráneos y el capítulo de gastos [anualidades del déficit existente en 2014, desajustes de los años siguientes (hasta ahora un coste adicional), laudos, y sentencias desfavorables al sistema.

 

A la vista de lo anterior, GasIndustrial considera que el nuevo marco de ingresos y costes del Sistema Gasista supone una oportunidad única para conseguir un sistema justo para los consumidores industriales. Ello supondrá, en primer lugar, una reducción sustancial de los peajes y una distribución más justa de los mismos. De ser así, cada consumidor debería soportar exclusivamente el coste de las infraestructuras que utilice.

 

Para que esas bajadas de coste sean efectivas habrá que esperar al período regulatorio del gas 2021-2026 en cuanto a las retribuciones y, en principio, a la liquidación del déficit heredado de 2014 (en la actualidad 850 millones de euros). Respecto a este último punto, como es previsible que se vaya produciendo un aumento de la recaudación por mayor demanda y una bajada de costes, se tratará de conseguir que una parte sustancial del superávit así producido vaya directamente a una reducción de los peajes.

 

 

En consecuencia, GasIndustrial está ya trabajando para participar activamente en las propuestas de forma que nuestros planteamientos sean recogidos por las circulares de la CNMC durante el trámite de audiencia, con el objetivo de conseguir que los peajes para la industria se reduzcan de forma sustantiva en el menor plazo posible.