Gobernantes y señorías: ¿para cuándo la industria?

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

Créanme que ya es más que evidente que nuestra industria nacional está debilitándose. Los artículos en medios advirtiendo del empeoramiento de la situación de las empresas manufactureras se multiplican. Nos hablan del crecimiento de los ERE´s, de la imparable bajada del peso de la industria en el PIB, de que se ralentizan las exportaciones... Horizonte oscuro y plagado de nubarrones con escasa visibilidad. ¿Qué querían, qué esperaban que pasara? Si gobierno tras gobierno, han ido olvidándose de tomar cartas en el asunto sin escuchar ni solucionar los graves problemas estructurales que tienen insomnes a nuestros industriales. Y sobre todos ellos, uno fundamental, el de la energía: electricidad y gas van carcomiendo la competitividad de la industria española sin que nuestros dirigentes muevan un solo dedo. Esto ya clama al cielo. 

 

 

El VAB, valor añadido bruto, de nuestra industria respecto del total de la economía ha caído hasta el 14% desde casi el 26% que tenía en 1980. En el PIB, el peso de la industria supone el 12,6%, cuando en 2008 llegaba al 14,5%, y ya era notablemente flaco. Y aquí nadie hace nada. Tómense la molestia de leer los datos del informe anual que elabora el Ministerio de Industria y que reflejan una evidente crisis.

 

Desde GasINDUSTRIAL llevamos tiempo alertando de esta situación. La industria española no es energéticamente competitiva y los altos costes del gas son un lastre. El gas es estratégico para las industrias gas-intensivas en las que este ítem puede llegar a suponer hasta el 60% del total de sus costes energéticos de producción –incluso por encima de la electricidad–, por lo que resulta determinante en su competitividad. La industria es la base del sistema gasista y consume más del 60% de la demanda nacional. Si la industria desaparece el sistema gasista no tiene sentido, parece que de nosotros no se acuerda nadie.

 

Quiero hacer una llamada de atención. Hay momentos y circunstancias en los que problemas endémicos pueden entrar en vías de solución y este es uno de ellos. Las circulares que publicará la CNMC en las próximas semanas pueden cambiar el marco normativo del gas. No hay soluciones milagro, pero si es posible comenzar una bajada de costes a través de una reducción en los peajes del gas que afectan a la industria.

 

Ya se han publicado las dos primeras circulares de las siete que habrán de salir: la de balance y la de acceso. Son circulares que reducen las barreras de entrada al sistema gasista español, promueven una mayor utilización de las plantas españolas y aumentará la competencia en el sector del gas natural. Es un primer paso hacia la actualización del sistema gasista.

Las cinco siguientes circulares, previstas para el 30 de junio, abordarán principalmente la retribución de las actividades reguladas y los ya aludidos peajes. Han de actualizarse las retribuciones y que esta optimización quede reflejada en los peajes que paga un consumidor industrial. Tengan en cuenta que una industrial español paga hasta un 45% más que cualquiera de sus competidores europeos, como constataba el último estudio comparativo realizado por GasINDUSTRIAL hace dos años. Ahora estamos ya abordando un nuevo análisis del tema de los costes de los peajes en España y en el resto de Europa.

 

Pues bien si hace dos años comprobábamos que junto con Portugal nuestros costes eran los más altos, hoy no podemos ya decir lo mismo, porque el vecino país ya ha arreglado este problema. El año pasado las tarifas de peajes del gas de Portugal bajaron para alta presión un menos 45,1% y para la media un menos 16,3%, para el periodo 2018-2019; y este año nuevamente vuelven a bajar para el periodo 2019-2020. Para la alta presión la variación será del menos 26,2% y para media del menos 24,8%. Desgraciadamente en esta carrera por la competitividad nos hemos quedados solos con los peajes más altos de toda Europa.

 

El comunicado de ERSE –la CNMC portuguesa–, precisa que esta evolución de las tarifas se inscribe en una tendencia consolidada en los últimos años, fruto de las opciones adoptadas por el regulador luso, en particular las revisiones a la baja de las tasas de remuneración aplicadas a las infraestructuras del sistema o la mayor exigencia impuesta a los costes de explotación de las actividades reguladas, pero también resultado de factores como el aumento de la demanda.

Considero que sería bueno que en España tomemos ejemplo y sigamos ese camino. La retribución de las actividades reguladas debe responder a los costes incurridos y a un margen empresarial adecuado correspondiente a una actividad de bajo riesgo. En ese sentido, esta actualización de las retribuciones, a llevar a cabo con las nuevas circulares, debe verse reflejada en los peajes que paga la industria y hacerlo ahora. No podemos seguir esperando a otro periodo regulatorio porque si esperamos mucho, la industria española que asume riesgos y compite con Europa desaparecerá o se deslocalizará.

 

En GasINDUSTRIAL confiamos en el buen criterio de la CNMC y en la voluntad del nuevo Gobierno por apoyar la competitividad industrial del país, por eso estamos esperanzados con las circulares que faltan por publicarse. Necesitamos urgentemente que se tomen medidas. La CNMC, gracias al traspaso de las competencias y con la publicación de las nuevas circulares de desarrollo normativo, tiene en sus manos la posibilidad de enderezar esta preocupante situación.

 

La industria no puede seguir esperando.  Ahora es el momento. O solo tendremos sol y playa y eso no vale para mantener España.

 

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL