Peajes del gas: Hagamos Industria

 

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

El sector industrial es la base del sistema gasista español. Supone el 62% del consumo total nacional de gas, con una factura de más de 4.700 millones de euros al año, y es determinante en los costes de las industrias de muchos sectores de actividad, que ven condicionada su competitividad por esta variable.

Según datos oficiales de Eurostat 2018, los consumidores industriales españoles son los que mayores peajes pagan en comparación con el resto de los clientes de los principales países europeos con los que compiten. Así, países como Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Reino Unido o Portugal cuentan con unos costes en peajes más reducidos que los españoles.

 

Durante la última década, las continuas subidas de los peajes al sector industrial, que recordemos es el principal consumidor de gas en España, han generado de forma alarmante una pérdida de competitividad respecto a las industrias de los principales países europeos.

Asimismo, mientras que en el periodo 2012-2018 la mayoría de los países europeos recortaron los peajes a los industriales respecto a los que se tenían anteriormente, en España se dio el efecto contrario, aumentándolos casi en un 10% entre los años 2012-2018 y 2007-2011.

En resumen, la industria, como motor económico del país, no cuenta con un precio de gas competitivo y se encuentra a la cola de Europa en cuanto al precio de los peajes, con valores muy por encima de la media. Esta situación genera una fuerte desventaja para la industria española, que ve como sus homólogos europeos pueden competir de una forma mucho más eficaz.

Y si nos centramos específicamente en los datos de los peajes para la industria:

·         La industria española paga más en peajes que cualquiera de los países con los que compite, desventaja que supone un freno a la actividad económica del país en cuanto a generación de riqueza y empleo.

·      Este exceso en los peajes no se reduce únicamente a un término concreto, sino que es generalizado. Por ejemplo, el coste que deben asumir los consumidores españoles para acceder a la red de transporte es muy superior al de los principales países europeos.

 

El 31 de julio de 2019, se publicó el Proyecto de Circular de la CNMC por el que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural con plazo para remitir observaciones hasta el 30 de septiembre de 2019. Actualmente estamos en pleno análisis de la propuesta, con el fin de aportar al proceso consultivo factores que puedan devolver la competitividad al consumidor industrial.

España y su industria necesitan un gas competitivo y unos peajes alineados con los europeos. Hagamos Industria.

 

 

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL