China estornuda, y bajan los precios del gas

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

El primer barco de gas americano tocó puerto europeo en abril de 2016. Con esta circunstancia, Estados Unidos se lanzaba a las exportaciones de gas que han revolucionado los mercados y desencadenado una guerra de precios con los proveedores habituales de gas natural en Europa.

 

 

Actualmente, los precios del gas natural licuado (GNL) están cayendo en todo el mundo a medida que la oferta estadounidense y la australiana inundan el mercado. Un invierno más cálido de lo habitual y la bajada de la demanda en la cuenca asiática —provocada por el cierre de cientos de industrias debido al temible coronavirus—, han hecho que se desvíen los barcos de gas hacia Europa desencadenando una caída de precios en todos los hubs del continente.

 

Durante el pasado año 2019, España tuvo doce diferentes orígenes internacionales de aprovisionamiento de GNL, siendo Qatar el mayor aprovisionador, seguido de Nigeria y de Estados Unidos. Del consumo total en nuestro país, un 43% entró por GN y un 57% por GNL.

Este exceso de GNL, motivado por la mayor oferta y la menor demanda global, ha provocado que los precios del gas se desvinculen de los precios  del petróleo, algo que era referencia habitual.

Regasificadoras, la conexión con el mundo

 

Es evidente que España es una isla energética desconectada de resto de Europa, pero gracias a nuestras regasificadoras podemos estar conectados con el resto del mundo y con el mercado global de GNL. Nuestro país dispone de 6 plantas de regasificación, que son una vía de entrada de precios competitivos, por lo que deben potenciarse y darles el mayor uso posible. Una intensificación de la actividad de estas plantas regasificadoras implicaría mayores ingresos al sistema gasista, precios más competitivos en el mercado y una bajada de peajes por el mayor uso de las instalaciones.

 

La creación de MibGas supuso, sin lugar a dudas, uno de los primeros y grandes pasos hacia el logro de mayor competitividad en el mundo del gas, una fuente de referencia de precios transparente y fiable que da visibilidad a los precios del gas en España.

La entrada en vigor de la Circular de la CNMC por la que se establece la metodología y condiciones de acceso y asignación de capacidad en el sistema de gas natural, dinamiza el sector del GNL y es un paso más dentro de esta misma senda iniciada con MibGas. 

 

El nuevo modelo logístico de tanque único virtual que propone la Circular facilitaría la gestión del sistema, flexibilizando las operaciones de compraventa de GNL y la contratación de capacidad en las plantas de GNL, además de permitir que se optimice la capacidad disponible para contratar e incentivar su uso, algo que implicaría también unos mayores ingresos por peajes, lo que en última instancia se traduciría en una reducción de los peajes unitarios y, por tanto, en una reducción en el precio final soportado por los consumidores finales. La bajada de peajes por mayor uso, la optimización de la gestión que realizan las comercializadoras, una mayor entrada de gas competitivo repercutirían en una mayor competitividad del consumidor del 60% del mercado: la industria. 

 

El tanque virtual facilitaría la creación de un mercado único de GNL en el sistema gasista español, concentrando en uno solo los seis mercados físicos existentes. Esta concentración implicaría un incremento de la liquidez y fomentaría el desarrollo de un mercado organizado que refleje un precio de GNL. 

 

Tampoco podemos olvidarnos de que la Circular de la metodología de peajes, actualmente otra vez en fase de alegaciones, no es solo una oportunidad para que por fin bajen los peajes que paga la industria —y digo “por fin” porque  los peajes del grupo 1 ó 2 nunca han bajado—, es efectivamente la ocasión para devolver la competitividad a la industria. Además, esta circular de peajes también establece una nueva metodología que dinamiza y optimiza el uso de infraestructuras de regasificación en España. La industria necesita peajes competitivos con Europa y precios del gas que le permitan seguir existiendo y compitiendo.  

 

Desde GasINDUSTRIAL confiamos en que la CNMC y el MITECO profundicen en esta senda iniciada para conseguir un gas competitivo en un mundo globalizado, porque la industria compite en mercados globalizados y ha llegado el momento de devolverle el dinamismo, de adaptarse a este mundo interconectado y dejar de ser una isla lejos de todas partes.

 

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL