Encuesta de satisfacción sobre las medidas de flexibilidad en el suministro de gas

Dirigida a los consumidores industriales, GasINDUSTRIAL ha realizado una Encuesta de satisfacción sobre las medidas de flexibilidad en el suministro de gas, con el objetivo de conocer el grado de satisfacción y utilización de las medidas de flexibilización de los contratos de suministro de gas y la posibilidad de suspensión de facturas, que recoge el Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo referido a medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.

 

Los resultados recogen la opinión de un centenar de puntos de suministro en industrias a las que este Real Decreto habilitaba a reducir el caudal contratado sin que hayan tenido que transcurrir 12 meses desde la última modificación y sin que dicha modificación se contabilice a los efectos del plazo mínimo para la solicitud de una nueva modificación. 

A continuación, destacamos las principales conclusiones:

  • 1.       La inmensa mayoría de los consumidores industriales de gas encuestados consideran muy satisfactorias las medidas de flexibilidad y creen que el Gobierno debería extenderlas sin restricciones.
  • 2.       El  25% de las grandes empresas consumidoras del gas solicitaron la modificación del caudal contratado, en su mayoría industrias no esenciales, localizadas preferentemente en las comunidades de Valencia y Cataluña. El 85% de ellas solicitó reducir el caudal contratado y el 15% aumentó la producción y el caudal de gas.
  • 3.       La inmensa mayoría -87%- de las industrias encuestadas no tenían la restricción de flexibilidad de los 12 meses al no haber modificado el caudal durante el año anterior.
  • 4.       Los resultados confirman el carácter gasintensivo de la industria española y la evidente estabilidad en su consumo. Más flexibilidad en la contratación del caudal impulsaría a las industrias españolas, dándole herramientas para reaccionar con agilidad a las variaciones de producción, sin lastrar económicamente su competitividad.  

 

 

Descargar resultados de la Encuesta de satisfacción sobre las medidas de flexibilidad en el suministro de gas.