Los consumidores satisfechos con las medidas de flexibilidad

Verónica Rivière, director general GasINDUSTRIAL

 

Desde GasINDUSTRIAL hemos considerado interesante conocer de primera mano la opinión de los consumidores industriales gas sobre las medidas de flexibilización de los contratos de suministro y la posibilidad de suspensión de facturas, recogidas en el Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo, que el Gobierno aprobó como medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.

 

Con este objetivo, desde la asociación pusimos en marcha una encuesta online, que se abrió a respuestas el pasado día 18 de mayo y hasta el 31 de dicho mes, en la que pedíamos a los consumidores su grado de satisfacción y utilización referido a las aludidas.

La encuesta ha sido realizada únicamente entre los asociados de GasINDUSTRIAL y recoge la opinión de un centenar de puntos de suministro industriales, por lo que sus conclusiones reflejan la opinión de un parte representativa del sector. Como es bien sabido por todos, este Real Decreto habilitaba a las industrias a reducir el caudal contratado sin que hayan tenido que transcurrir 12 meses desde la última modificación y sin que esta se contabilice a los efectos del plazo mínimo para la solicitud de otra futura.

 

La encuesta recoge respuestas de 94 puntos de suministro en función del sector de actividad, de las que 95,74% corresponde a gran empresa y de ellas el 68,09% desarrolla una actividad incluida entre las denominadas esenciales.

 

El grado de satisfacción de las empresas es evidente: el 75% de las industrias encuestadas considera que las medidas de flexibilidad del RD son muy satisfactorias -satisfecho o muy satisfecho-. Incluso más del 90% aboga abiertamente por que deberían extenderse en el tiempo sin restricciones.

 

Casi el 26% de las grandes empresas encuestadas solicitaron la modificación del caudal contratado, siendo las industrias no esenciales las que más han utilizado esta medida.

 

En referencia a la modificación de caudal, el 77% de los puntos que la solicitaron consumen más de 100 GWh/año, siendo 2.5 el escalón de peaje de origen más demandado. 


En cuanto a área geográfica, han sido las comunidades autónomas de  Valencia y Cataluña las que reúnen mayor número de solicitudes es esta cuestión de la modificación del caudal.

 

Del total de la muestra encuestada el 85% solicitó reducir el caudal contratado y de ellos más del 15% realizó un aumento de la producción y el caudal de gas, lo que reafirma que la industria es estable en su consumo y es gasintensiva. De todos ellos, únicamente el 13% tenía la restricción de flexibilidad de los 12 meses.

 

 

En conclusión, los consumidores industriales de gas han acogido con satisfacción estas medidas y creen que el Gobierno deber extenderlas sin restricciones. Más flexibilidad en la contratación del caudal impulsaría a las industrias españolas, aportándolas herramientas para reaccionar con agilidad a las variaciones de producción sin lastrar económicamente su competitividad.