Repaso a un proceso y la incógnita final: ¿un paso más hacia la competitividad?

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

Mucho ha llovido desde que se transfirieron las competencias a la CNMC en con Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Con este primer RDL del año, se inició un proceso de actualización de las retribuciones y de los peajes, que se paga y como se paga.

 

Desde entonces, un año y medio después, se han sometido a consulta y publicado en el BOE las Circulares que fijarán la retribución a las actividades del sistema gasista. En estos meses se aprobaron la Circular que fija la tasa de retribución financiera, la Circular a la actividad de transporte y regasificación, a la actividad de la distribución y la retribución del gestor técnico del sistema. También el inicio del periodo regulatorio, con la actualización de las retribuciones será el próximo 1 de enero 2021 y, además, se aprobaron las circulares de acceso y balance que dinamizan y modernizan el sistema gasista mediante el tanque virtual, cuyo inicio se produjo el pasado 1 de abril.

Acercándonos al objetivo

Esta misma semana se ha sometido a consulta pública el Proyecto de RD de cargos y almacenamiento, que finalizará el próximo 28 de julio. Con este último RD, que en GasINDUSTRIAL estamos actualmente estudiando, quedaría fijado todo el marco regulatorio de retribución de las actividades gasistas. La industria llevaba tiempo reclamando unos costes y rentabilidades razonables del sistema y durante este próximo periodo regulatorio gradualmente por fin llegaremos a ella.

La Circular más importante para la industria, la de los peajes, está en estos momentos en el Consejo de Estado a la espera de dictamen. El documento entró en el organismo con una modificación importante respecto al borrador que se sometió a consulta, ampliando el periodo transitorio y modificando la fecha de inicio de la nueva estructura de peajes a octubre 2021 y únicamente entrando en vigor los peajes de regasificación en octubre 2020.

Desde GasINDUSTRIAL hemos realizado alegaciones para que se fije un periodo transitorio razonable y que no se aplace la vuelta a la competitividad hasta octubre 2021. La industria no puede esperar y hay que impulsarla ya porque ahora más que nunca es vital para el país.

¿Y qué pasará a partir de octubre 2020?

La incógnita es qué pasará a partir del próximo mes de octubre, algo que se resolverá con la publicación de la Orden de peajes cuya fecha límite de publicación es el próximo 31 de agosto. Una vez estimada la demanda de gas para el año y calculadas las retribuciones, se hará lo propio con los peajes para garantizar la sostenibilidad del sistema. Los términos fijos y variables de los peajes podrán ser revisados a efectos de asegurar  la suficiencia de ingresos, al alza o a la baja. No puede haber déficit ni superávit, tienen que ser los justos y razonables para asegurar el equilibrio del sistema.

Cómo se comportará la demanda de gas a futuro

El pasado año 2019 se produjo un superávit de 300 millones con los peajes actuales, por lo que todo indicaría que los peajes que se pagan actualmente son más que suficientes y que podrían y deberían ser revisados a la baja, ya que además las retribuciones a pagar serían menores con el inicio del nuevo periodo regulatorio. La incógnita es cómo se comportará la demanda de gas a futuro. Tras las medidas drásticas de confinamiento y la paralización de ciertas actividades, la demanda gasista se está recuperando tras el inicio de la desescalada y las industrias están volviendo a su actividad gradualmente. Desde el 1 de enero de este año, la demanda convencional se ha reducido un 8,5% respecto al anterior, pero únicamente un 4,6% si nos fijamos en el año móvil. La demanda de gas total del año móvil (de julio 2019 a Julio 2020) ha sido de 375TWh/año, menor que en 2019 pero valor superior a la demanda de 2018 que fue de 350TWh/año.

Quedan pocas semanas para saber cuáles serán las consideraciones para fijar los peajes y dilucidar de este modo si, el 1 de octubre 2020,  los consumidores industriales iniciaremos con una bajada el tan ansiado camino hacia la competitividad de los costes del gas o si nuevamente nos dejarán “congelados” un año más. Hay que esperar un poco más para dilucidar la incógnita.