Resolución de los peajes de octubre 2020 a septiembre 2021: reducciones entre el -2% y el -15%

Este sábado se publicó en el BOE la “Resolución de 22 de septiembre de 2020, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte, redes locales y regasificación de octubre 2020 a septiembre 2021”.

 

El documento que finalmente se ha publicado varia ligeramente respecto al borrador de la Propuesta, mejorando a favor de los consumidores industriales. En el borrador inicial, las reducciones del “consumidor tipo” oscilaban entre el -1% hasta el -11%. Finalmente, las reducciones oscilan entre el -2% y el -15%. 

 

Desde GasINDUSTRIAL, hemos trasladado a nuestros asociados un informe detallado de la resolución. Esta estimación de ahorro es únicamente para el primer año. La bajada de peajes será gradual e irán descendiendo año tras año hasta 2026, intensificándose el descenso ejercicio a ejercicio, progresivamente.

 

El análisis es genérico, estimando un factor de carga, entrada de gas por Almería y un 60% GNL - 40% gasoducto. En función del aprovisionamiento y el factor de carga del industrial, los peajes pueden variar para cada caso particular aunque el consumo sea idéntico.

 

Con los siguientes factores de carga y para el año 2020-2021, la nueva metodología refleja las siguientes variaciones: