Que 2021 sea bueno para la industria y así lo será para todos

Verónica Rivière

Presidenta GasINDUSTRIAL

 

Tras un año tan complejo y anómalo, se hace necesario hacer un rápido repaso al 2020.

 

Enero arrancaba con la entrada en el Consejo de Estado, para su dictamen, del proyecto de Circular que establece la metodología para el cálculo anual de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural que deben pagar los comercializadores y consumidores por el uso de las infraestructuras, la Circular de Peajes. Entonces, ninguno imaginábamos lo que se venía encima.

 

Y llegó marzo para cambar completamente nuestra vida y nuestro mundo con la crisis sanitaria y los confinamientos.

 

Para la singularidad del año, sobra decir que regulatoriamente también ha sido muy intenso. Vamos a tratar de condensarlo en unas breves pinceladas sobre las principales medidas que nos trajo 2020. 

 

La Circular de Peajes reinició su trámite de consulta pública, lo mismo pasó con la Circular de la Actividad de Distribución, de forma que el año estuvo cargado de trabajo regulatorio para defender los intereses de la industria consumidora de gas. El proceso que se inició con el traspaso de las competencias a la CNMC en 2019 ha supuesto numerosas actualizaciones de la regulación del sistema gasista, principalmente las Circulares del gas y toda la regulación que las desarrolla.

 

Y llegaron tiempos aún más complejos durante el Estado de Alarma, que implicaron regulación adicional para apoyar a la industria en los cambios que tuvo que acometer. El Ministerio, mediante Real Decreto, permitió ajustar la capacidad contratada de los puntos de suministro a sus necesidades reales. Mediante este mecanismo de flexibilización, la industria pudo adaptar sus contratos a los cambios productivos acaecidos durante el estado de alarma, lo que permitió no dañar tanto la competitividad y lograr una optimización de los costes.

 

En la industria manufacturera consumidora de gas, el impacto de la crisis ha resultado dispar en función del sector de actividad, pero todas realizaron enormes esfuerzos para encontrar soluciones y continuar la producción dando respuesta a las necesidades de la población, un esfuerzo que también realizó todo el sistema gasista para garantizar la seguridad de suministro y que no faltara el gas en las industrias. 

 

También, en 2020, entró en vigor el tanque virtual, un primer paso para dinamizar el mercado del gas facilitando el intercambio de gas entre las comercializadoras.

 

La circular de peajes, en segunda vuelta, por fin se aprobó y el 1 de octubre entraron en vigor parcialmente los nuevos peajes de gas que han implicado una bajada para los consumidores industriales y que continuarán bajando año tras año cada 1 de octubre.

 

Y el año acaba con la publicación del Anteproyecto de ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, normativa que se aplica también al sistema gasista, con el objetivo de lograr los objetivos de descarbonización habilitando el marco normativo para la electrificación de la economía. Sin embargo, no debemos olvidar que el gas no puede ser sustituido aún por ningún otro combustible de una manera competitiva: el gas continúa siendo el combustible de la transición, dándole tiempo y experiencia al desarrollo de otros alternativos. El gas tendrá que seguir acompañando a la industria en este camino en momentos tan complejos.

 

El año que consume ya su tiempo ha sido un bisiesto fiel a su mala fama. Por fin se termina y eso puede ser ya una buena noticia. Desde GasINDUSTRIAL deseamos a nuestros asociados, instituciones relacionadas con el mundo industria y gasista, colegas, amigos… y a todos cuantos nos siguen, un 2021 mejor, tranquilo e ilusionante, y sobre todo que el que viene sea un gran año para toda la industria española, porque eso será bueno para todo el país.

 

Verónica Rivière

Presidenta de GasINDUSTRIAL