Medidas factibles, sencillas y realizables para la industria gasintensiva

 

Los grandes consumidores industriales llevan muchos meses sufriendo las continuas y fuertes volatilidades que afectan al mercado con un importante impacto sobre las cuentas de las industrias. Los nuevos y dramáticos  acontecimientos de la invasión de Ucrania han aumentado las incertidumbres del mercado y la duración de esta grave crisis energética. Las altas volatilidades dificultan enormemente la gestión energética y la incertidumbre está haciendo mella en la competitividad industrial de España.

 

Es por ello que GasINDUSTRIAL ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico medidas urgentes, factibles, sencillas y realizables que puedan desarrollarse localmente para mitigar está complicada situación, que en síntesis se resumen en:

 

MEDIDAS SOLICITADAS

- Alargar temporalmente la medida de la flexibilidad de la Qd para ayudar a las empresas que no pueden asumir estas volatilidades

- Reducir el IVA del gas, tal y como recomienda la Unión Europea

- Reducir al mínimo la fiscalidad del gas de la industria, tal y como recomienda la UE

- Reducción de peajes de la industria consumidora de gas

 

NUEVAS MEDIDAS ADICIONALES

- Eximir del pago de las primas de los Slots a la industria. La alta dependencia de Europa del gas ruso se está intentando compensar con aprovisionamiento desde otros países. Parte de esta dependencia se puede suplir con GNL que llegue a puertos europeos. España podría ser un puerto puente, ya sea para almacenamiento y recarga de barcos o para regasificación y tránsito a través de la poca interconexión con Francia. También han aumentado las exportaciones de electricidad hacia Francia. Esta mayor entrada de GNL está generando primas superiores al peaje de descarga que pagan las comercializadoras y se trasladan posteriormente al consumidor. Por lo que un consumidor industrial pagaría primas por negocios ajenos a su actividad como recargas hacia otros países, generación extraordinaria de electricidad, o consumo extra de gas para calefacciones. 

- Medidas financieras para industrias con las cuentas más tensionadas, como flexibilizar la devolución de los créditos ICO y flexibilizar el pago de los derechos de emisión de CO2.

 

MEDIDAS A MEDIO PLAZO

- Establecer el estatuto del Consumidor Industrial Gasintensivo. En Francia se creó el Estatuto gasintensivo para que sus industrias del sur fuesen más competitivas, ya que estaban pagando un precio similar al de España. Si actualmente tenemos un diferencial de precios siempre superior a los europeos, está justificado el uso de la misma herramienta regulatoria para compensar los sobrecostes de ser una isla energética. Por ello, solicitamos la creación de dicho Estatuto para, posteriormente, implementar una estructura de consumo acorde con el mercado industrial español. 

- Potenciar las interconexiones retomando el proyecto STEP y optimizar barreras económicas para potenciar el tránsito de gas a través de los Pirineos. 

- Aplazar, en tanto en cuanto permanezca esta grave situación, la implantación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico