Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL
Se ha publicado el informe encargado por la Comisión Europea a Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo: “The future of European competitiveness: Report by Mario Draghi”.
El informe analiza los retos a los que se enfrentan la industria y las empresas en el mercado único.
Las conclusiones del informe contribuirán a la labor de la Comisión sobre un nuevo plan para la prosperidad y la competitividad sostenibles de Europa y, en particular, al desarrollo del nuevo Pacto Industrial Limpio para industrias competitivas y empleos de calidad, que se presentará en los primeros 100 días del nuevo mandato de la Comisión.
El Informe ha sido recibido por la industria como un foco de esperanza. Durante estos últimos años la política energética europea se ha centrado principalmente en dos de las patas del famoso trilema energético: Sostenibilidad y Garantía de Suministro, dejando un poco de lado el pilar fundamental para la industria que es la Competitividad. El informe refleja blanco sobre negro que el taburete cojea.
Brecha de competitividad de la UE, punto de partida del informe
Dos gráficas ilustran y son un buen punto de partida y diagnóstico de la salud europea de sus industrias energético intensivas. Llaman poderosamente la atención, la gráfica de precios de gas industrial en la Unión Europa, China y Estados Unidos, y la gráfica de la Producción de la Industrias energético-intensivas en Europa. La primera gráfica evidencia que en el segundo semestre de 2023, el precio en Europa fue un +345% más elevado que en Estados Unidos. El segundo gráfico muestra la reducción de la producción de las industrias energético-intensivas. A finales de 2023 la producción cayó un -12%. La correlación precios poco competitivos y reducción de la producción es evidente y muestran claramente la brecha de competitividad de la UE.
En nuestro habitual A Fondo podrás ver el detalle del consumo industrial de los sectores Gasintensivos, en el que monitorizamos el consumo de gas industrial como indicador de la salud de las industrias españolas.
Transición progresiva hacia el hidrógeno y los gases verdes en la industria cuando sea rentable
El informe realiza 9 propuestas sobre Gas Natural y 11 propuestas para las Industrias energético-intensivas. Entre las propuestas, una de ellas propone acompasar la transición y la rentabilidad.
Para las industrias gasintensivas, la clave de su viabilidad es contar con un suministro de gas que sea competitivo, independientemente de si se trata de gas natural, gas renovable, hidrógeno u otros vectores energéticos emergentes. La supervivencia y rentabilidad de nuestras empresas dependen de que el coste del gas sea acorde con los niveles globales de competencia. Operamos en mercados internacionales, altamente competitivos, donde enfrentamos rivales tanto europeos como de otras partes del mundo. En este contexto, disponer de un coste energético competitivo no es una opción, es una necesidad. Solo si conseguimos alinear nuestros costes con los de nuestros competidores internacionales podremos garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de nuestras industrias. En resumen, o somos competitivos, o no somos.
En Europa, ningún país escapa a los desafíos actuales del sector energético, por lo que las soluciones deben ser globales y no perderse en debates estériles. En España, el momento es crítico: necesitamos consolidar nuestra industria y evitar la deslocalización de la producción. Todos los países europeos están decididos a proteger sus sectores industriales y a atraer nuevas inversiones. Nos enfrentamos a una carrera por la competitividad y la productividad, donde las ventajas pueden desvanecerse rápidamente si se imponen nuevas cargas en momentos tan delicados.
En esta desafiante etapa, resulta imprescindible que los ministerios de Industria, Economía y Energía trabajen en estrecha coordinación para impulsar la industria manufacturera. Solo con una estrategia conjunta podremos avanzar hacia la recuperación y, sobre todo, hacia un crecimiento sostenible.
Esperemos que el ambicioso informe Draghi sea una hoja de ruta y la nueva Comisión Europea lo tenga en cuenta para este nuevo ejercicio europeo, la competitividad industrial está en juego.
Verónica Rivière
Presidenta de GasINDUSTRIAL