La Asociación continúa con una intensa actividad con el objetivo de posicionarse en los centros decisorios y dar difusión y visibilidad a sus planteamientos y objetivos. La directora general de GasINDUSTRIAL asistía a la Asamblea General de Aemener, la Asociación Española de Mujeres de la Energía, que tenía lugar el 23 de mayo en Madrid.

 

Ya en el mes de junio, la reunión de la junta directiva se celebraba el día 11. Al día siguiente, Rivière era ponente en una mesa redonda del curso “Gas Natural en el entorno energético actual. Retos y oportunidades, organizado por Enerclub.

 

El miércoles 19, la directora general se trasladaba a Castellón para participar como ponente en la jornada “Costes energéticos y eficiencia en el sector cerámico como elementos de competitividad”, organizada por el Clúster de Energía Comunitat Valenciana. Riviére interviene para tratar los mercados gasistas y su competitividad. Los datos demuestran que el  precio del gas es determinante para competitividad de las industrias: más del 50% de empresas exportan más del 40% de su producción, por lo que su alto coste representa un freno al desarrollo industrial.

 

En cuanto a su labor de información y apoyo al asociado y análisis de la normativa regulatoria y de los mercados, la Asociación ha enviado la siguiente documentación:

•    81ª Comité de Seguimiento del Sistema Gasista - Presentaciones

•   Alegaciones a  consulta previa a la elaboración del real decreto por el que se establecen las metodologías de cálculo de los cargos del sistema gasista y de las retribuciones y cánones de los almacenamientos subterráneos de gas natural publicada por el MITECO a la que GasINDUSTRIAL ha realizado comentarios junto con ACOGEN, ANFEVI, ANFFECC, AOP, ASCER, ASPAPEL, CONFEVICEX

•    “Informe de supervisión de la gestión técnica del sistema del primer trimestre 2019”, publicado por la CNMC.

•    Comité de Agentes del Mercado Organizado de Gas MibGAS - Presentaciones Mayo

•    “Propuesta de circular de la CNMC por la que se establecen las normas de balance de gas natural“. “Propuesta de circular de la CNMC por la que se establece la metodología y condiciones de acceso y asignación de capacidad en el sistema de gas natural”, publicado por la CNMC junto con sus memorias.

•    “Acuerdo por el que se emite informe sobre la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se modifica la resolución de 25 de Julio de 2006, por la que se regulan las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el sistema gasista” publicado por la CNMC.

•    “Resolución de 5 de junio de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, que modifica la de 25 de julio de 2006, por la que se regulan las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el sistema gasista” publicado en el BOE

•    Nota resumen de “Propuesta de circular de la CNMC por la que se establecen las normas de balance de gas natural “. “Propuesta de circular de la CNMC por la que se establece la metodología y condiciones de acceso y asignación de capacidad en el sistema de gas natural”.

 

 

Por último, se han enviado los boletines quincenales de precios de mercados de gas.