La Asociación continúa con una intensa actividad con el objetivo de posicionarse en los centros decisorios y dar difusión y visibilidad a sus planteamientos y objetivos.

 

El martes 7 de noviembre se celebraba, con gran éxito de convocatoria, el seminario organizado por GasINDUSTRIAL ¿Compra bien su empresa el gas?,  en el Hotel NH Príncipe de Vergara. Los asistentes debatieron sobre los cambios regulatorios que están dinamizando el sector del gas y que abren nuevas posibilidades de gestión del porfolio, lo que obliga al industrial a estar al día de las novedades para que su compra sea lo más acertada posible.

 

El 13 de noviembre, la directora general estuvo presente en el 40º Aniversario de ASPAPEL, la   Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. Al día siguiente, se celebraba la reunión Junta Directiva GasINDUSTRIAL. Asimismo, el 15 de noviembre Verónica Rivière acudía a la Asamblea Anual de ACOGEN, la Asociación Española de Cogeneración.

 

El Club de la Energía, Enerclub, celebraba el 16 de noviembre el curso El mercado Ibérico organizado del gas, con la participación de Verónica Rivière, directora general de GasINDUSTRIAL, como ponente.   

 

Ya en el mes de diciembre, el presidente de la Asociación, Juan Vila, asistía el día 4 a la IFIEC Board, la reunión de la Junta Directiva de IFIEC. La Junta Directiva de la Asociación para un Gas Industrial Competitivo se reunía el día 12 de diciembre.

 

El jueves 14 de diciembre, tanto el presidente como la directora general de GasINDUSTRIAL se reúnen con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

 

En su labor de información y apoyo al asociado y análisis de la normativa regulatoria y de los mercados, la Asociación para un Gas Industrial Competitivo ha enviado la siguiente documentación a sus empresas asociadas:

•    Propuesta de actualización de la Directiva de Gas Europea

•    Propuesta de Resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se establecen las condiciones para la prestación del servicio de creador de mercado obligatorio por parte de los operadores dominantes del mercado de gas natural.

•    “Resolución de 14 de noviembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de noviembre de 2017, por el que se determina la obligación de presentar ofertas de compra y venta a los operadores dominantes en el sector del gas natural”

•    Ponencias Seminario Compra de gas del 7 de noviembre de 2017

•    Presentaciones del Comité de Agentes del Mercado Organizado de Gas MibGAS

•    Propuesta de “Orden por la que se desarrolla la metodología de cálculo del tipo de interés definitivo que devengarán los derechos de cobro del sistema gasista incluidos en la ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia”

•    “Circular 3/2017, de 22 de noviembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los mecanismos de asignación de capacidad a aplicar en las conexiones internacionales por gasoducto con Europa”

•    “Resolución de 27 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueba el Plan de actuación invernal para la operación del sistema gasista”

•    Presentaciones  del 72º Comité de Seguimiento del Sistema Gasista

•    Borrador Propuesta Orden peajes y cánones gas 2018

•    Informe CNMC Plan de actuación invernal

•    Circular por la que establece asignación de capacidad en interconexiones

•    Resolución Creadores de Mercado Obligatorio

•    Resolución operadores principales y dominantes sectores energéticos

Asimismo, GasINDUSTRIAL ha enviado dos ediciones del Boletín de Precios de Mercados, dirigido exclusivamente a sus asociados de manera quincenal.

 

 

Con el objetivo de avanzar para afrontar los retos y oportunidades que se nos presentan, GasINDUSTRIAL ha lanzado la Encuesta para un gas industrial competitivo, dirigida a consumidores industriales de gas. Cumplimentar la encuesta no llevará más de quince o veinte minutos y con ello nos permitirá conocer la situación, necesidades y perspectivas de futuro de los consumidores industriales de gas. Animamos a todos los asociados a que participen en la encuesta en el siguiente link.