GasINDUSTRIAL mantiene una intensa actividad con el objetivo de posicionar la asociación en los centros decisorios y dar difusión y visibilidad a sus planteamientos y objetivos. 

 

A lo largo de los últimos meses, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha desarrollado las nuevas circulares normativas que regirán el periodo regulatorio 2021-2026 en el Sistema Gasista. A través de siete borradores de Circulares se han definido los nuevos mecanismos de acceso y balance del Sistema, las nuevas metodologías de cálculo de las retribuciones a las actividades de transporte, regasificación y distribución, la cuantía anual que debe recibir el Gestor Técnico del Sistema y el nuevo modelo de cálculo de los peajes. En su objetivo de dotar al asociado del máximo conocimiento de la actualidad del sector gasista, GasINDUSTRIAL desarrolló el 29 de octubre el webinar Nuevo Modelo Normativo del Sistema Gasista ¿Cómo me afecta?, donde se expusieron las principales características de la nueva normativa y el modo en el que afectan al consumidor industrial. 

 

El mes de noviembre daba comienzo con la participación el día 6 de la directora general de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière, como ponente en el curso El mercado Ibérico organizado del gas, organizado por Enerclub. El viernes 8 de noviembre, el presidente de la Asociación, Javier Esteban, mantenía una reunión con María Fernández, vicepresidenta de la CNMC, junto con una delegación de las once asociaciones industriales unidas por los altos costes del gas.

 

La Junta Directiva de GasINDUSTRIAL se reunía el 12 de noviembre. Al día siguiente, tanto el presidente como la directora general acudían a la Asamblea Anual de ACOGEN, Cogeneración: sumando valores a la industria y al país. El jueves 14, el presidente asistía al consejo de MibGas.

El Comité de Agentes de Mercado organizado por MibGas tendrá lugar el 28 de noviembre, mismo día que el evento MIBGAS: LNG outlook: oversupply looms. A ambas citas acudirá la directora general.

 

La documentación remitida por la Asociación a sus socios ha sido amplia:

•    Invitación al evento organizado por MIBGAS - LNG outlook: oversupply looms

•    Circular XX/2019, de XX de XX, de la CNMC, por la que se establece la metodología para determinar la retribución de las instalaciones de transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado junto con su memoria. Publicado por la CNMC

•    “Resolución de 6 de noviembre de 2019, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de octubre de 2019, por el que se pone término a la hibernación de las instalaciones del almacenamiento subterráneo «Castor» acordando su desmantelamiento y se ordena el sellado y abandono definitivo de los pozos” publicado en el BOE.

•    Presentación y video del Webinar “Nuevo Modelo Normativo del Sistema Gasista ¿Cómo me afecta?”, exclusivo para asociados.

•    Resumen de la CNMC de las alegaciones presentadas al proyecto de circular que establece la metodología para el cálculo de peajes publicado por la CNMC.

•    “Propuesta de circular de la CNMC por la que se establece la metodología y condiciones de acceso y asignación de capacidad en el sistema de gas natural”, “Propuesta de circular de la CNMC por la que se establecen las normas de balance de gas natural “, “Propuesta de circular por la que se establece la metodología de retribución del gestor técnico del sistema”, “Propuesta de circular por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural” remitidas al Consejo de Estado para dictamen.

•    “Informe de supervisión de la gestión técnica del sistema del segundo trimestre 2019”, publicado por la CNMC.

 

 

Asimismo, se han enviado los correspondientes boletines quincenales de precios de mercados de gas.