GasINDUSTRIAL mantiene una intensa actividad manifestada en la presencia en foros de interés,  trabajo de información y apoyo al socio, análisis de la normativa regulatoria y de los mercados y relaciones institucionales, con el objetivo de posicionar la asociación en los centros decisorios y dar difusión y visibilidad a sus planteamientos y objetivos.

 

A mediado de julio, GasINDUSTRIAL acudía, junto con otras asociaciones industriales, a una reunión con la CNMC, después de que ésta aprobara y lanzara a consulta pública siete proyectos de Circulares que definirán el marco regulatorio de la electricidad y gas en España en los próximos años hasta 2026. Las once Asociaciones industriales, que suman más del 80% del consumo de gas de la industria y asocian más de 1 millón de empleos en múltiples sectores claves para el país, se han unido para presentar conjuntamente mediante alegaciones las propuestas y análisis que, a la par de facilitar el trabajo de la CNMC, logren la mayor consideración de la urgente necesidad de alcanzar mayor competitividad de la industria en España.

 

Durante el verano, la documentación remitida por la Asociación a sus socios ha sido amplia:

 

  • Presentaciones de la 82ª Reunión del Comité de Seguimiento del Sistema Gasista.
  • Presentaciones del Comité de Agentes del Mercado Organizado de Gas de Mibgas
  • Proyecto de Circular de la CNMC por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural” (publicada el 31 de julio de 2019).
  • CNMC - Nota resumen del proyecto de circular de la CNMC por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural
  • Alegaciones a las Circulares de:

o   Proyecto de circular por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural”, junto con su memoria.

o   Proyecto de circular por la que se establece la metodología para determinar la retribución de las instalaciones de transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado”, junto con su memoria

o   Proyecto de circular por la que se establece la metodología para determinar la retribución de los costes por el uso de las instalaciones de distribución de gas natural”, junto con su memoria.

o   Proyecto de circular por la que establece la metodología de retribución del gestor técnico del sistema gasista, junto con su memoria

  • Informe sobre el funcionamiento del mercado mayorista de gas en 2018 y recomendaciones para el incremento de la liquidez, la transparencia y el nivel de competencia del mercado organizado, publicado por la CNMC.
  • Informe de la Propuesta de Circular de la CNMC sobre la metodología de cálculo de peajes de transporte de gas, redes locales de gas y plantas de GNL,  publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

 

 

Por último, se han enviado los correspondientes boletines quincenales de precios de mercados de gas.