La Asociación continúa con una intensa actividad con el objetivo de posicionarse en los centros decisorios y dar difusión y visibilidad a sus planteamientos y objetivos.

 

El 28 de marzo la directora general estuvo presente en el Foro del Papel #Dipapel. Asimismo, como todos los meses, GasINDUSTRIAL asistía al 80º Comité de Seguimiento del Sistema Gasista (CSSG) que tiene por objeto el seguimiento operativo del sistema, la coordinación entre los diferentes sujetos que actúan en el mismo, la presentación de información sobre planes operativos y cualquier otro tema de interés para el seguimiento del sistema.

 

El martes 2 de abril  tuvo lugar el webinar para asociadosCompra de gas y situación de los mercados, que presentaron conjuntamente el presidente de la Asociación, Javier Esteban, y la directora general, Verónica Rivière. Al día siguiente Rivière asistió al IV Encuentro ACE: El papel del consumidor en la Transición Energética, mientras que el jueves, se llevó a cabo la jornada de GasINDUSTRIAL “El consumidor directo en el Mercado” en el Hotel Meliá Serrano, con la asistencia de casi un centenar de asociados, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la regulación a establecer por la Secretaría de Estado de Energía y la CNMC, la entrada y gestiones en el sistema MS-SL ATR de Enagás como así también la participación en MIBGAS y el tratamiento de las funciones del agente representante del consumidor en mercado.

 

Los asistentes debatieron con los ponentes cómo construir una cartera optimizada de contratos con ahorros en el coste y menores riesgos y comprar y vender gas en MIBGAS en cantidad y tiempo adecuado conforme a la evolución real de la demanda y lo que ello conlleva.

La semana acababa con la presencia de la directora general en el Pöyry Breakfast on Spain’s National Energy Climate Plan 2030.

 

Rivière estuvo el martes 9 en el Comité de Eficiencia y Promoción de ACOGEN, durante el cual tuvo lugar el workshop Cogeneración y Mercados a plazo de Electricidad y Gas Natural, en colaboración con OMI -OMIE, OMIP, OMICLEAR- y MIBGAS.

La reunión de la Junta Directiva del mes de abril se celebra el jueves 11.

 

Además, en su labor de información y apoyo al asociado y análisis de la normativa regulatoria y de los mercados, la Asociación para un Gas Industrial Competitivo, ha enviado la siguiente documentación:

  • Orden TEC/332/2019, de 20 de marzo, por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2019 que se publica la tarifa de último recurso de gas natural
  • Resolución de 15 de febrero de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se modifican diversas normas de gestión técnica del sistema y protocolos de detalle
  • Orden TEC/406/2019, de 5 de abril, por la que se establecen orientaciones de política energética a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
  • Informe Trimestral de supervisión del mercado minorista de gas natural en España correspondiente al cuarto trimestre de 2018, publicado por la CNMC.
  •  Informe anual del Sistema Gasista 2018, publicado por ENAGAS
  • Las presentaciones de la 80ª Reunión del Comité de Seguimiento del Sistema Gasista organizado por Enagas GTS.

 

Los asociados han recibido las presentaciones del Comité de Agentes del Mercado Organizado de Gas organizado por Mibgas y la propuesta de Resolución de la DGPEM por la que se modifica la Resolución de 25 de julio de 2006, por la que se regulan las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el sistema gasista, remitida por la Dirección General de Política Energética y Minas para comentarios.

 

Asimismo se ha remitido el video y la presentación del webinar organizado por GasINDUSTRIAL– “Compra de gas y situación de los mercados” y las presentaciones de la jornada del 4 de abril, “El consumidor directo en mercado”.

 

 

Por último se han enviado los boletines quincenales de precios de mercados de gas.