Juan Vila, Presidente de GasINDISTRIAL

Únanse al reto del gas competitivo

 

La interrelación entre el sector del gas natural y la industria consumidora viene de lejos y puede calificarse como una simbiosis productiva para ambas partes, que previsiblemente continuará en el futuro. GasINDUSTRIAL trabaja desde hace cuatro años con el objetivo de lograr un gas para la industria cada vez más competitivo. Para ello participamos activamente en el desarrollo de los cambios regulatorios, seguimos y analizamos las estructuras de costes regulados y el diseño de los peajes, evidenciando que pueden ser más eficientes con resultado positivo en los costes para las industrias, y mantenemos un observatorio sobre la evolución de la formación de precios en el mercado regulado comparándolos con el resto de hubs europeos, a cuyos precios compran nuestras industrias competidoras internacionales. 

 

De forma proactiva, positiva y con propuestas, trasladamos las preocupaciones, necesidades e inquietudes de nuestros asociados a los organismos energéticos nacionales y europeos. También mantenemos una relación permanente y cercana con como el operador del mercado, MIBGAS, el Gestor Técnico del Sistema y Transportista, ENAGÁS, las asociaciones, SEDIGAS y CIES, y un buen número de comercializadoras. 

 

Algunos de los cambios en curso, que han sido positivos para el sistema y para el consumidor industrial, han sido en cierta manera propiciados por el esfuerzo y trabajo constante de GasINDUSTRIAL, consolidado ya como el representante y portavoz de los intereses de la industria consumidora.

 

En 2019 abordamos una nueva etapa convencidos de que la labor de GasINDUSTRIAL será incluso más fructífera y nos planteamos nuevos campos para lograr una legislación eficaz y sencilla que:

• reduzca los costes efectivos de las transacciones y sus avales asociados, 

• permita maximizar la utilización de los almacenamientos subterráneos y de gas licuado,

• elimine las barreras a nuevos entrantes de gas primario,

• haga viable la participación de los consumidores industriales en la compra/venta en el mercado organizado, optimizando así su cartera de compras. 

 

Consideramos útil, asimismo, la creación de un hub ibérico de gas natural licuado, aprovechando la ventaja competitiva de nuestras ocho plantas regasificadoras y el aumento de capacidad de producción mundial desde y hacia un número creciente de plantas de regasificación por una también creciente y flexible flota de metaneros. 

 

El paradigma mundial entre aprovisionamiento por gasoducto y gas natural licuado está cambiado a favor del último, ante lo que se están posicionando gran número de países receptores. Es una oportunidad ya que este mercado ibérico de GNL cubrirá un importante hueco en el aprovisionamiento a Europa, cada vez más dependiente de las importaciones ante la reducción progresiva e imparable de la producción propia.

 

Animo a nuestros industriales a seguir formando parte de nuestra asociación, pujante y de resultados y con tantos retos de futuro por delante. Y a quienes aún no forman parte de GasINDUSTRIAL les pido que se unan a nuestro gran grupo de empresas asociadas para que no dejen pasar la oportunidad de participar y ser protagonistas activos y visibles en la consecución de unos objetivos comunes y fundamentales para vuestra competitividad presente y futura. 

 

El gas es un factor clave de la competitividad industrial, con sus costes nos jugamos una parte importante de la cuenta de resultados. Trabajamos por un gas competitivo para la industria y estamos seguros de lograrlo. Únanse a nosotros en este reto, merece la pena.

 

Javier Esteban, presidente GasINDUSTRIAL