La gran cita de los consumidores industriales de gas

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL

 

En la recientemente celebrada Asamblea Anual de GasINDUSTRIAL tuvimos el honor de contar con la participación de personalidades relevantes del mundo energético que debatieron, ante una selecta y experta audiencia, sobre temas de enorme interés para el presente y el futuro de los consumidores industriales de gas. Desde esta columna, deseo agradecer públicamente a todos ellos su amabilidad por acompañarnos en una cita que supuso un hito asociativo que nos consolida como representante del consumo industrial.

Me gustaría, por tanto, aprovechar este espacio mensual que me brinda el boletín para hacer un breve resumen del evento, sólo una síntesis destinada a quienes no pudieron asistir y también como recopilatorio para los que sí estuvimos y disfrutamos con el debate de los ponentes y los comentarios posteriores de los invitados y asistentes que se unieron a nosotros para celebrar un día tan importante.

 

Unos 150 asistentes llenaban ya el salón al inicio de la Asamblea, que abrió nuestro presidente, Juan Vila, con una intervención que tituló “La industria como prioridad, la competitividad como garantía. Por un gas competitivo”, y que puede leerse íntegra en nuestra web, en la que fue desgranando con acierto, y cierta ironía, los temas que más preocupan a la industria consumidora de gas: el desarrollo de MibGas, la interconexión MidCat/Step y la búsqueda de fórmulas que hagan competitivos los peajes. Vila afirmó que la reindustrialización del país es vital para la economía en este momento “porque supone consolidar y avanzar en el crecimiento y es garantía de empleo estable y de calidad”. Y añadió que para ello “las industrias deben poder contar con un gas competitivo en línea con el que disfrutan el resto de nuestros competidores europeos, sin ello la reindustrialización no será posible”.

 

La Asamblea tuvo como eje central una mesa redonda sobre las “Claves para un gas competitivo: MibGas + interconexión Europa”,  en la que María Fernández, vicepresidenta de la CNMC, Antonio Llardén, presidente de Enagás, y Antonio Erias, presidente de MibGas, plantearon su visión y debatieron animadamente sobre la evolución del mercado organizado español, su regulación futura y las medidas que puedan implementarse para un mayor desarrollo con el objetivo de converger con el resto de Europa. 

 

Fernández, Llardén y Erías también entraron en temas como el asunto de la posición del nuevo gobierno francés ante la interconexión, la dependencia de Europa de gas ruso y de España del de Argelia.

 

Las intervenciones iniciales de los debatientes en la mesa, arrancaron con las declaraciones de la vicepresidenta de la CNMC, indicando que hay que garantizar el equilibrio económico financiero, controlar las inversiones gasistas para que no presionen al alzo los peajes con el riesgo de que se encarezca el recibo del gas, y que cualquier inversión debería realizarse con prudencia, sentido común y control de costes, también por supuesto la de la interconexión gasista con Francia. 

Antonio Llardén, abrió su brillante intervención destacando que en España el sector industrial es el mayor consumidor de gas y que el incremento de la demanda de gas para la industria continua en ascenso, habiendo crecido a abril en un 9%. Llardén señalo que la industria española necesita competitividad y que para mejorarla es fundamental desarrollar la interconexión con Francia y, ya en el interior del país galo, también el Step I y Step II. El presidente de Enagás dijo además que se debería optimizar el uso de las infraestructuras mediante nuevos servicios y flexibilización de los peajes. Al respecto de la dependencia del gas de Argelia, Llardén afirmó que "Argelia ha sido un socio fiable en 40 años y nunca nos ha fallado".

 

Antonio Erias, presidente de MibGas, arrancó su intervención afirmando que hay que promover la competencia en el mercado del gas y desarrollar la colaboración entre los diferentes agentes e instituciones para lograr un gas competitivo,  “estamos avanzando en el desarrollo de MibGas y tenemos el apoyo del Gobierno en esta tarea”.

 

El broche final lo puso el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que clausuró la Asamblea. En su discurso  habló de la voluntad de España de conseguir un hub de gas potente. Para Navia, competitividad, contención de costes regulados del sistema energético y planificación energética son los temas fundamentales que rigen su gestión. Además señaló que la estrategia del Gobierno es la de aumentar el uso del gas para optimizar las infraestructuras existentes. El secretario de Estado destacó la necesitad de tener una visión a largo plazo y consensuada de la política energética y dijo explícitamente que es prioritario para el Gobierno mantener la competitividad de la energía. Navia abogó por el desarrollo de MibGas y se mostró decidido a impulsar la realización de la interconexión con Francia. El secretario de Estado también indicó que hay que “repartir las cargas del sistema”.

 

Confiamos en que esta importante cita anual haya servido para concienciar a los diferentes agentes de la necesidad de lograr un gas competitivo que permita a la industria manufacturera operar en igualdad de condiciones con sus competidores europeos. Para ello, tal y como todos los presentes comentaron, es urgente y prioritaria la interconexión con Centroeuropa a través de Francia, eliminado las trabas a MidCat para que sea pronto una realidad. Resulta fundamental que se articulen fórmulas para un mayor aprovechamiento de las infraestructuras gasistas, promoviendo su utilización de forma que se rebajen los excesivos peajes que paga la industria. Y que los impuestos al gas sean revisados a la vez que se articulan fórmulas que rebajen los peajes. 

Gracias a todos los que nos ayudaron  a que la cita de los consumidores industriales de gas fuera un éxito. Seguro que el otoño nos trae nuevas convocatorias. Contamos con vosotros para difundir la importancia de un gas competitivo para la industria.

 

Verónica Rivière, directora general GasINDUSTRIAL